La matriculación en ciclos de Formación Profesional está dejando cifras históricas en numerosas comunidades autónomas. Aunque la elección de formación especializada es una segunda opción para muchos, miles de jóvenes apuestan por este tipo de educación. Galicia ha sido una de las comunidades que ha batido récord en alumnos matriculados este año, como informa Laura Queijeiro. ¿El motivo? Mayor especialización y una rápida inserción laboral.
Siempre se ha dicho que la formación universitaria es imprescindible, pero ya son muchos los que desmienten esta afirmación. La formación profesional se ha puesto a la cabeza en varias comunidades este año, sobrepasando la matriculación en grados universitarios: en Galicia hay 13.000 matriculados más que en las universidades. El Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha sido el encargado de revelar las cifras récord de las FP en Galicia. Actualmente se encuentran matriculados un total de 68.823 alumnos, un 7% más que el año pasado y el doble que hace 15 años. Los másteres de FP también son de los grandes demandados, con un incremento del 59% respecto al curso pasado. Las FP dual intensivas tampoco se quedan atrás, aumentando en un 36% la tasa de matriculación.
Según el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se han cifrado en 1.193.260 los matriculados en ciclos de formación profesional este año en toda España. Esto ha supuesto una subida del 4'2% a nivel nacional respecto al curso pasado. Las gran demanda en este tipo de formación está creando largas listas de espera: "Nuestra tutora lo primero que nos dijo es 'felicidades a los que entrasteis' porque la verdad es que las listas están siendo enormes", declara Mario Guerra, alumno de FP de laboratorio clínico y biomédico.
Muchos alumnos prefieren este tipo de educación a la universitaria por las tasas de inserción laboral y el nivel de trabajo práctico que incluyen: "buscan técnicos cualificados y con mucha práctica en sus estudios y en su formación, y eso es lo que ofrece un poco la formación profesional", explica David Luances en el video, director del CIFP Ánxel Casal. Desde el primer momento, los alumnos experimentan lo que es trabajar profesionalmente en una empresa y las labores que van a desempeñar en un futuro. Gracias a las clases prácticas, las predominantes en estos ciclos, los alumnos se ven más preparados para su vida laboral. Julia Tomil, alumna de auxiliar de enfermería, lo confirma: "La gente que sale de las FP va mucho mejor preparada que la de universidad, que también van muy bien preparados, pero no tienen como esa parte práctica".
Está claro que la formación profesional se ha convertido en la primera opción para muchos alumnos y se prevé que se coloque en un futuro al mismo nivel que los estudios universitarios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.