Los sindicatos salieron esta semana a la calle para exigir la reducción de la jornada laboral máxima de 40 a 37 horas y media. Se trata de una promesa del pacto de investidura del Gobierno de coalición, aunque cuenta con el rechazo de los empresarios.
En medio del debate, el PP propuso cuatro días a la semana pero más horas al día, que es la opción preferida por los españoles. Una y otra alternativa se prueban ya en algunas empresas y con buenos resultados.
Para este reportaje llamamos un viernes a un gran empresa con jornada de cuatro días a la semana. Error: los viernes no hay nadie en la oficina. Es lo más común en estos casos, sin turnos para dejar alguien de guardia y haciendo las mismas horas pero concentradas en menos días.
Es por lo que han optado, por ejemplo, en una empresa de formación en Málaga, estando abiertos de lunes a jueves. En un estudio de animación valenciano, en cambio, han elegido trabajar todos los días pero menos horas.
Eso sí es, técnicamente, reducir jornada. Han pasado de 40 a 35 horas semanales y esperan llegar a 32 y media, sólo en horario de mañana y con la ayuda del teletrabajo. Ángel Álvarez, miembro de su equipo de Recursos Humanos, señala que "la productividad está funcionando".
No es la solución ideal para la mayoría de los españoles. En una reciente encuesta de Sigma Dos y Fundación Cotec, más del 60% prefiere quitarse un día de la semana saliendo más tarde que trabajar menos horas cada día.
El problema es que, según la patronal, no todos los sectores pueden asumir sin costes el recorte de la jornada laboral. Un caso muy particular es el del campo, con sus jornadas intensivas, que dependen además de la climatología.
La reducción de la jornada laboral máxima se sigue negociando. Este año tendría que haberse pasado de las 40 actuales a las 38 y media y, el que viene, llegar a 37 y media. Los sindicatos reconocen ya que será difícil algún avance hasta entrados en el 2025.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.