Uno de cada tres concesionarios de vehículos en España ha declarado pérdidas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 45% más que en 2022. Estas cifras han preocupado a un sector en el que se venden dos coches de segunda mano por cada uno nuevo, según informa Laura Queijeiro. Y esta realidad también se aprecia en los vehículos eléctricos, ya que su venta no despega en España.
Los concesionarios han afirmado que los compradores tienen dudas sobre qué tipo de coche comprar: un híbrido, un eléctrico, gasolina o un diesel. Muchos han optado por vehículos de segunda mano por el precio. En España, hay un total de 2.006 concesionarios con 5.015 establecimientos, por lo que cerca de 670 estarían en pérdidas.
“La gente está un poco despistada con tanto cambio en el automóvil y no sabe qué comprar. Prefiere asegurar un coche para un tiempo y ya dar el salto a lo que ya crea que es su producto”, sostiene Marcos Picos, gerente de ‘Galcar’.
Un vehículo seminuevo -que tenga cinco años y menos de 120 kilómetros- supone un ahorro del 50% si comparamos el mismo en un modelo nuevo. Los españoles compran menos coches a estrenar porque el desembolso es mayor, lo que se traduce en consecuencias negativas para los concesionarios: uno de cada tres está en pérdidas.
Las matriculaciones de coches nuevos de enero a agosto de 2024 alcanzaron las 671.551 unidades, un 4,5 % interanual más según Ganvam, los distribuidores oficiales e independientes. Mientras que la cifra de vehículos de ocasión fue de 1.344.953, es decir, tuvo un incremento del 8 %.
“Buscan una transición y el usado es un buen refugio para el cliente que tiene dudas y que no quiere equivocarse. En el mercado de uno a cinco años, el comprador que quiere un vehículo se siente más cómodo y seguro eligiendo uno seminuevo”, añade Ángel Pérez, gerente de ‘Sibuscascoche”. Ahora, la facturación de los concesionarios depende de las ventas de los llamados ‘Kilómetros cero’.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.