Casi 100.000 vehículos en Euskadi circulan sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor. Según informa Maialen Larrinaga y Lucía Tello en Noticias Cuatro, los datos de Informes Mecánicos reflejan que son el 8% (tres millones) del parque total de vehículos muchos de ellos se van a Cantabria a intentar pasarla. Los motivos pueden ser varios, como la vagancia o el miedo a cometer infracciones que cuesten mucho dinero para ser reparadas o que impidan la circulación.
En una estación de ITV de Ontón (Cantabria) aseguran que son muchos los conductores que llegan con la ITV caducada de hace semanas e incluso meses. Reconocen que las cifras de abstención son “altas y preocupantes” y que “no entienden ese miedo, cuando se trata de un examen que contribuye a mejorar nuestra propia seguridad”. Un señor comenta: “O bien por falta de abandono, o es más gratis, se paga menos”.
La falta de dinero puede ser una causa, las razones o excusas son variadas. Un hombre afirma: “Te miran muchísimo, tienes que tener el vehículo siempre muy al día”. Un señor dice: “Muchas veces son un poco estrictas”. Otro señor cuenta: “Por dinero o por vagancia. Por irresponsabilidad claro”. Pasar la ITV cuesta tiempo y dinero, pero reduce notablemente el riesgo de tener un accidente.
Juan Ramón González, responsable técnico de ITV, explica: “La ITV salva vidas, la ITV reduce los accidentes y reduce, en muchos casos, las consecuencias de los accidentes”. Un chico reconoce: “Si tienes irregularidades en el coche, al final te afecta a ti y puedes afectar a los que también están conduciendo”. Si a pesar de todo alguien decide jugársela, es importante saber que pasar la ITV es obligatorio por ley.
Un señor expone: “No hay más remedio, a no ser que quieras que te pongan una multa o algo”. Las multas van desde los 200 a los 500 euros, una de las sanciones más recurrentes de Tráfico, solo por detrás de las multas por velocidad excesiva. Juan Ramón González declara: “Muchos usuarios dicen: bueno, no es mucho más que el importe de la inspección, con lo cual me arriesgo a no pasar la ITV o me arriesgo a retrasarla en demasía”.
De los tres millones de vehículos sin ITV, más de 1,4 son turismos, 759.000 son motocicletas y 907.000 se engloban en diversas categorías como furgonetas, camionetas o ciclomotores. Informes Mecánicos explica que las cifras corresponden a aquellos vehículos que, teniendo menos de 25 años, no tienen la ITV en vigor o no se ha tramitado su baja administrativa.
De este modo, las cifras incluyen a los vehículos que circulan sin ITV o aquellos que podrían estar en desuso o abandonados. En cuanto al tipo de vehículo, el 6,3% de los turismos no tienen la ITV en vigor, el 23,3% en el caso de las motocicletas y el 15,8% en el resto de los vehículos.
Finalmente, el estudio detalla que en lo relativo a comunidades autónomas, las Islas Baleares (16,7%), la Comunidad Valenciana (12,3%) y Cataluña (11%) son las tres regiones con un mayor porcentaje total de vehículos que no tienen la ITV en Vigo o no han tramitado la baja administrativa. Las ciudades autónomas de Melilla (20,5%) y Ceuta (16,4%) registran también algunos de los porcentajes más altos.
Por otro lado, las comunidades con un porcentaje menor de vehículos en esta circunstancia son Madrid (7,1%), Navarra (7,5%) y La Rioja (7,5%). Por ciudades, la capital de España lidera las cifras de vehículos que no tienen la ITV en vigor, con más de 147.000. Le siguen las ciudades de Barcelona, con más de 76.000 y Palma de Mallorca, con más de 49.000.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.