La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado un paquete de medidas para reducir la mortalidad en las carreteras y en las calles, el cual se aprobará a partir del año que viene. Algunas de las medidas son la rebaja del límite de alcohol en sangre de 0,30 a 0,20 gramos por litro, la prohibición del uso de patinetes eléctricos a menores de 16 años y el uso obligatorio del casco.
La DGT ha presentado su campaña de verano a través de un anuncio. En este se puede ver una comida de amigos con vinos, cervezas y sobremesa; pero Pablo decide irse. El amigo de Pablo lo para porque ha bebido menos que él, pero también ha bebido, así que al final terminan teniendo un accidente. Aparece un mensaje al final que dice: “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo 0 tiene 0 consecuencias”.
Esta campaña se hace para recordar que el consumo de alcohol es la segunda causa de muerte al volante. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, explica: “El 67% dio positivo en alcohol y tres de cada cuatro presentaban una tasa superior a 1,2 (gramos por litro), que es el límite penal”. Fernando Grande-Marlaska ha encargado que se estudie la mejor forma para prohibir los avisos de controles en carretera en la legislación
Fernando Grande-Marlaska también muestra su preocupación por el aviso entre conductores de la ubicación de los controles de alcoholemia a través de WhatsApp y redes sociales. Él expone: “Pone en riesgo la vida de muchas personas. Ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y posiblemente ser causante de resultados irreversibles”.
El alcohol está detrás del 29% de los fallecidos en carretera. Rafael Recio perdió a su hijo Cristian hace cuatro años, debido a que el conductor del coche que le arrolló cuadruplicaba la tasa. Rafael Recio comenta: “Lo primero es no creérselo, después te vas haciendo a la idea, te tienes que hacer a la idea, pero es algo que se te queda dentro.
Rafael Recio cuenta: “Mi hijo se llamaba Cristian y tenía 29 años. Iba con un amigo en una moto de alquiler y entonces pasaron una avenida y vino un coche que se pasó un semáforo en rojo y los pasó por encima. Cuadruplicaba lo que es la tasa de alcohol. Después estuvo varios días en la UCI, igual que el amigo, y fallecieron cuatro días después”.
Rafael Recio declara: “A mí me gustaría que la gente pensase en eso, en qué le podría pasar a ellos mismos o a sus hijos, porque al final no es un accidente, que se nos olvida que esto no son accidentes, esto es violencia”. En el primer trimestre de este 2024 fallecieron 261 personas en carreteras, un 16% más que en el año pasado. Ante esto la DGT realizará más controles, habrá más radares y más agentes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.