La Unión Europea aprueba una de las normativas europeas más duras. A partir del seis de julio, todos los vehículos que se vendan tendrán que ser ciberseguros. En España hay una única empresa en Vitoria capaz de hacer esta evaluación. Según informa Maialen Larrinaga, el ciberataque más frecuente en los vehículos es la manipulación del Keyless.
Tenemos que ser más conscientes de la peligrosidad que se esconde en nuestros coches. “Si no hay ciberseguridad, no hay nada. Empecé a pensar qué tecnologías pueden ver los ataques de un cracker y que podrían poner en peligro la vida de las personas”, explica Azucena Hernández, CEO y fundadora de ‘Eurocybcar’.
Una empresa de Vitoria es la única capaz de detectar si un coche es ciberseguro, el nuevo requisito que pide la Unión Europea. El ciberataque más frecuente es la manipulación del Keyless. Esto sucede, por ejemplo, cuando creemos que el coche está cerrado pero el cracker puede abrirlo en cualquier momento. “Puede hacer daño de dos maneras: robando información a través del WiFi y del Bluetooth y atentar contra la vida de las personas manipulando los frenos o el airbag. En esta empresa llevan años trabajando en la normativa", indica.
“Lo que estamos haciendo es crear las únicas máquinas en el mundo capaces de decir si un vehículo cumple la normativa”, reconoce Azucena Hernández. “Tenemos las capacidades de evaluar el nivel de ciberseguridad de los sistemas. Comprobamos que los sistemas y la tecnología funcionan correctamente a través de unas baterías de prueba y los evaluamos para ver si están ciberprotegidos o no”, añade José Carreira, director de operaciones de ‘Eurocybcar’. Un proceso que se convertirá en otro paso más de las revisiones anuales de nuestros vehículos con un certificado que deberá renovarse cada tres años.