El ayuntamiento de Palma de Mallorca pone coto a las autocaravanas. El consistorio quiere imponer multas de hasta 1.500 euros a aquellos que utilicen este tipo de vehículos como vivienda. Según informa Esther Sosa en el video, los usuarios se quejan de que viven así por necesidad, no por gusto, “tendremos que poner un colchón en el ayuntamiento”.
En Mallorca hay más de 2.000 autocaravanas y muchas de ellas son utilizadas por personas que viven en este tipo de vehículos por necesidad, no por gusto. El alto precio de la vivienda en las islas ha provocado que trabajadores e incluso pensionistas tengan que vivir en autocaravanas al no poder hacer frente al pago de un alquiler.
Los que incumplan la ordenanza podrían enfrentarse a multas de hasta 1.500 euros únicamente por pernoctar en sus vehículos. Se trata de una normativa que se debatirá en un par de meses.
Uno de los barrios de Palma de Mallorca donde podemos encontrar más afluencia de caravanas utilizadas como vivienda es en el Barrio de Son Güels. Los usuarios de estos vehículos se quejan de la implantación de esta normativa ya que “aquí la mayor parte no tenemos vivienda”. Si “mi pensión son 650 euros no me puedo permitir coger un piso que cueste 600, de que como”, se lamentan.
La nueva normativa cívica, que está previsto entre en vigor dentro de dos meses, prohibirá estacionar las autocaravanas durante más de diez días en el mismo lugar. Las multas por incumplir la normativo puede ir desde los 750 euros a los 1.500 euros.
La norma especifica que “se entiende que el vehículo está acampado y, por tanto, infringe este artículo, cuando los ocupantes permanecen en el interior o llevan a término actividades que denotan un uso diferente al estacionamiento, como dormir, comer, beber, guardar objetos, etc...”.
El PSIB de Palma ha lamentado que la nueva ordenanza cívica se limite a nuevas sanciones y al incremento de los importes de las ya existentes.
En una nota de prensa, el PSIB de Palma ha recordado que el equipo de gobierno debe cumplir lo aprobado por unanimidad en el pasado pleno del mes de diciembre, en relación a que el Consistorio lideraría una coordinación interinstitucional para dar respuesta unificada al uso de las caravanas como infraviviendas en Palma.
Al mismo tiempo, los socialistas han criticado que casi un año después de acceder al gobierno, el alcalde, Jaime Martínez, "no haya hecho nada para paliar el principal problema de la ciudad íntimamente relacionado con este de las caravanas y de mucho más, que es la vivienda".