Los negocios se expanden por las redes sociales. El productor de televisión, José Luis Moreno, es uno de los ejemplos. Él anunció hace tres días en su cuenta de TikTok que pone en venta su casa que tiene 10 habitaciones, nueve baños y piscina interior y exterior. El precio son ocho millones y medio de euros, pero la vende con una condición: que él pueda seguir viviendo ahí hasta que fallezca. Un método de venta, llamado nuda propiedad, que crece en España por los altos precios de las viviendas.
La nuda propiedad es una fórmula de venta que consiste en vender tu casa a un precio menor, con la condición de que el comprador no pueda usarla hasta que mueras. El colegio de registradores afirma que ha aumentado en un 11,3% en 2023.
La nuda propiedad se está convirtiendo en una opción viable para los españoles. Así lo asegura el colegio de registradores con el incremento de casi un 12%. Este método consiste en vender el derecho de la nuda propiedad pero manteniendo el de usufructo vitalicio. En las Comunidades Autónomas donde más se vende es en Valencia, Andalucía y Madrid. En las que más se ha incrementado este negocio está Castilla y León, Cataluña y Cantabria.
Las comunidades donde más ha subido la nuda propiedad son zonas donde más se ha incrementado el envejecimiento de la población. Es una fórmula en la que todos reciben beneficios. El comprador adquiere una vivienda a mejor precio y el vendedor puede disfrutar del dinero en vida y de su casa. Una técnica que no se conocía en España pero que sí se realiza en Italia, Estados Unidos y Francia, donde es muy común.