Cerca de 1.000 vecinos de Vallecas denuncian los altos precios del alquiler: de los 800 a los 1.500 euros. Unas cifras que se deben a las cláusulas abusivas de uno de los fondos de inversión que ya se expanden más allá del centro de Madrid. Los afectados aseguran que les quieren echar de sus casas a través de esta subida inasumible para ellos, según informa en el vídeo Diego Arce. En España, cuatro de cada diez hogares destinan el 40% a cubrir el alquiler.
Las condiciones insalubres en las que viven algunos de estos vecinos es insostenible. Los vecinos denuncian que a partir del tercer año de alquiler, según sus contratos, deberán asumir los gastos del IBI, la comunidad, el impuesto de basuras o incluso seguros de impago. El fondo de inversión niega las cláusulas abusivas para echarlos.
Todo comenzó cuando un bloque de vivienda pública y social de Vallecas fue vendida por el Gobierno de Madrid a un fondo buitre. En los contratos de alquiler del fondo buitre ‘Nestar’, que son de siete años, se especifica que tendrán que hacerse cargo de algunos pagos al pasar el tercer año en las viviendas ubicadas en Villa de Vallecas.
"Yo entré hace tres años pagando 804 euros y ahora este mes he pagado 1.564 euros. Hemos decidido que nos vamos a un pueblo. A mi familia la he machacado porque mi hijo tiene una minusvalía y ahora me voy a encontrar sola total", cuenta Esperanza. Ahora, 100 viviendas se suman a no pagar el seguro de impago que, en algunos casos, son de 400 euros.
Decenas de afectados se han organizado en el Sindicato de Inquilinas de Madrid para denunciar su situación. La mayor parte de las fachadas interiores están recubiertas de andamios, escombros y una piscina a medio construir en medio del recinto. Las condiciones de las viviendas son insostenibles. Este es el caso de Joao y su familia. "Lo que veis son filtraciones de un líquido negro que viene desde la caldera central que está justo arriba de nuestras casas", indica el afectado.
En tres años no se lo han arreglado. "Se nos inunda la cocina, el baño, la habitación de la niña y el salón", añade Joao. Óscar, otro de los vecinos, lleva un año sin agua caliente y calefacción: "Me han quitado el contador del agua". El fondo de inversión subraya que hay vecinos que han rechazado las reparaciones y que las cláusulas abusivas estaban estipuladas por contrato.