Tres datos marcan este viernes la economía española y los tres son buenos. Según informa Cristina Montalvo en el vídeo, el IPC ha caído ocho décimas de golpe hasta situarse en el 1’5% y anuncia el fin de la crisis de los precios. Además, la economía crece por encima de lo previsto y muy por encima de la media de la zona euro, el PIB creció un 0’8% en el segundo semestre del año. Y, por último, la contratación de hipotecas se dispara un 23,5% en julio y el interés medio baja al 3,17%.
El IPC bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual hasta el 1’5%, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso, además, se sitúa medio punto por debajo del objetivo de inflación del Banco Central Europeo.
Los precios no alcanzaban este nivel desde marzo de 2021, cuando los cuellos de botellas tras la pandemia empezaron a disparar los precios, que luego subieron aún más con la invasión de Ucrania. La inflación general ha caído este mes ocho décimas y también lo ha hecho la subyacente, que es menos volátil, y se queda en el 2,4%.
Esta bajada de precios la están notando los consumidores sobre todo en los carburantes que es lo que más ha hecho descender la inflación este mes. Estamos pagando la gasolina un 15% más barata que hace un año y el gasoil un 18%.
La inflación baja también por la electricidad y por los alimentos, si bien es cierto que si hablamos de la cesta de la compra los últimos datos dicen que los precios están creciendo, mucho menos de lo que lo hacían, pero siguen subiendo.
Este viernes también hemos sabido que el PIB creció un 0,8% en el segundo semestre y el INE, además, dice que en el primero se creció una décima más de lo estimado. Con esta evolución, la economía española está avanzando a un ritmo del 3,1% interanual, que es cinco veces más que la media de la zona euro.
Estadística ha revisado el crecimiento trimestral del primer trimestre una décima al alza, hasta el 0,9%, mientras que ha rebajado una décima, hasta el 2,5%, la tasa interanual del mismo periodo.
El tercer buen dato económico del día es la subida de la firma de hipotecas, que en julio se disparó más de un 23%, según el INE. Este ascenso es fruto de la buena evolución económica y de la bajada de los tipos, que hace que los préstamos se estén abaratando.
Aumenta, además, el importe medio de las hipotecas, que por primera vez en 17 años supera los 150.000 euros. Mientras que el capital prestado se incrementó un 31,2%, hasta los 5.509,4 millones de euros.
El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en julio el 3,17%, frente al 3,26% registrado en junio, registrando su tasa más baja desde junio de 2023, cuando también se situó en el 3,17%.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.