El Banco de España fija al alza la previsión de crecimiento del PIB con un 2,8% : ¿A qué se debe esta subida?

El Banco Central de España vuelve a revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB en un 2,8%. Es la tercera vez en lo que va de año que tienen que modificar este dato. Según informa Rebeca Gimeno, se trata de una de las previsiones más optimistas pero, para explicar por qué cada vez es más difícil acertar con esta cifra, hay que analizar dos circunstancias.

El primer punto que complica averiguar este dato son los factores estadísticos que obligan a revisar los números. El Banco Central de España creía que íbamos a crecer un 1,6% en diciembre del año pasado. En marzo, subieron la cifra al 2,3% y ahora al 2,8%. El segundo punto son las sorpresas positivas. Es decir, esos momentos en los que la economía se comporta mejor de lo previsto.

¿Por qué ha mejorado la previsión económica de España?

Estas sorpresas positivas están muy relacionadas con el comportamiento del turismo, ya que ha sido bastante bueno. Pero esta situación no se cumplirá siempre. Se espera un cambio de motor de crecimiento hacia la inversión y el gasto de las familias, aunque aquí también hay sorpresas. Existe un misterio que no se ha resuelto aún: los hogares no están gastando todo lo que deberían. Todavía no se ha recuperado el consumo previo a la pandemia y es ahí donde surge la duda: si todo va tan bien, ¿por qué no gastan más los hogares?

Pues una de las respuestas está en los hogares con rentas altas, ya que su consumo se ha reducido. Esto se puede entender desglosando en qué productos gastan más los hogares. La mayor debilidad está en las compras de ropa, calzado, electrodomésticos y coches. El gasto en bienes de primera necesidad no está por debajo de los niveles prepandemia. Y para comprender esto hay que mirar los ingresos: los salarios han perdido poder adquisitivo por la inflación. Pero, si miramos las rentas, vemos que estamos mejor de media que en 2019. El Banco Central de España advierte que las rentas de las casas donde el cabeza de familia es un hombre entre 35 y 45 años, los niveles no se ha recuperado con respecto al 2019.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.