El chavismo se indigna todavía más tras escuchar a la ministra de Exteriores, Margarita Robles, decir que Venezuela es una dictadura. Estas palabras han recrudecido el conflicto diplomático y Caracas ha llamado a consultas a su embajadora en España y cita a nuestro embajador en Venezuela. Según informa Beatriz Benayas en el vídeo, el aumento de la tensión preocupa, entre otras cosas, por cómo pueda afectar a los intereses económicos españoles allí.
El conflicto con Venezuela llega en un momento en el que están creciendo las compras de petróleo de España a ese país. El crudo es el principal interés económico de nuestro país allí. Este año España ha comprado 1.700.00 toneladas de petróleo, más del doble de lo que se compró el año pasado. Nueve de cada diez euros españoles invertidos allí, se invierten en petróleo.
Si miramos las cifras de 2023, España ha importado productos venezolanos por valor de 620 millones de euros, el 90% es petróleo. Mientras que Venezuela ha importado productos españoles por valor de 145 millones de euros.
Viendo los datos, si la crisis diplomática afectara a las transacciones comerciales, Venezuela saldría perdiendo porque España es su tercer mejor cliente. Lo que más importamos petróleo, marisco, pescado, ron y aluminio. Por otro lado, lo que más importan ellos son maquinaria, mobiliario, climatización, ropa y cerámica.
Ahora mismo hay 60 empresas españolas establecidas en Venezuela, empresas como Mapfre, Inditex, BS, BBVA, Meliá, Iberia o Telefónica. Sólo esta última tiene 10 millones de clientes allí.
Además, España es la puerta de entrada de Venezuela a Europa: allí operan tres compañías aéreas españolas y 2 venezolanas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.