Tras la llegada del líder opositor venezolano Edmundo González a España como exiliado político a España, llega al Congreso la iniciativa del PP que insta al Gobierno a reconocerle como presidente electo de Venezuela. Pero, según informa Carlota Núñez en el vídeo, el Ejecutivo insiste en que primero tienen que publicar las actas electorales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha tildado de cínica e irresponsable la iniciativa de los populares para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, asegura que nada va a cambiar la posición del Gobierno que, recuerda, está alineada con la del resto de los países de la Unión Europea, que no han reconocido la victoria del opositor venezolano. Además, Alegría ha afirmado que la proposición no de ley que ha registrado el Partido Popular “tiene un objetivo claro, que es el de dividir, saltándose la posición que estamos manteniendo todos los países europeos”.
Por su parte, Pedro Sánchez ha confirmado desde China, donde está de viaje oficial, que a finales de esta semana se reunirá con Edmundo González que ya está en España. Sobre las críticas populares ha asegurado el presidente del Gobierno, en una conversación informal con los periodistas que le acompañan, que las rechaza por completo porque lo que ha hecho el Ejecutivo es un acto humanitario.
El PSOE busca un acuerdo con el PP en torno a la proposición no de ley presentada por los populares y ha presentado una enmienda en la que se abre a que la UE analice si ese reconocimiento puede ayudar a conseguir una "solución política negociada" a la situación de aquel país.
Los socialistas han registrado una enmienda de modificación del texto del PP para que, además, el Congreso apoye la concesión de asilo político a González Urrutia y reconozca "toda labor de mediación" del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero para permitir la liberación de presos políticos y tender puentes entre Gobierno y oposición venezolanos".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha emplazado al PSOE a posicionarse "en favor de la democracia" en Venezuela y ha calificado de "indecente e inmoral" la enmienda que ha presentado el Grupo Socialista a la iniciativa del Grupo Popular, en la que se pide que el Congreso reconozca como presidente al opositor venezolano Edmundo González tras las elecciones del 28 de julio.
"Con respecto a nuestra proposición no de ley sobre Venezuela, del PSOE lo único que conocemos es una enmienda indecente e inmoral que pone a los pies de los caballos la posición del Partido Socialista", ha asegurado Tellado en una rueda de prensa, donde no ha precisado si el PP permitirá que los puntos de su iniciativa se voten de forma separada o al final será todo en bloque.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.