Pedro Sánchez se abre a que las comunidades autónomas recauden más impuestos tras el cupo catalán
Pedro Sánchez ha abierto la puerta a que todas las comunidades autónomas que lo deseen "recauden y gestionen más gravámenes"
"Estamos dispuestos a hacer nuevas transferencias competenciales", ha asegurado Sánchez
El PP fija su postura sobre la financiación autonómica: exigen parar el cupo catalán y una inyección de 18.000 millones
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto este sábado la puerta a que todas las comunidades autónomas que lo deseen "recauden y gestionen más gravámenes", algo que considera "coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico".
Sánchez ha asegurado ante sus compañeros en el Comité Federal del PSOE que el "verdadero debate" sobre financiación autonómica "no es entre territorios, sino entre modelos", y ha cargado contra el PP por hacer "regalos fiscales a los más ricos" con el dinero del Estado.
MÁS
Pedro Sánchez quiere "más transporte público y menos Lamborghini": ¿cuál es el precio de estos coches?
Óscar López recibe la cartera de ministro con recado a la oposición: “Tengo ganas de hablar y habrá para todos”
Susana Díaz, muy crítica con Ayuso tras sus palabras contra Sánchez: "Solo piensa en ella y está en la bronca por la bronca"
"Estamos dispuestos a hacer nuevas transferencias competenciales"
"Nuestro modelo es otro. Nosotros estamos dispuestos a hacer nuevas transferencias competenciales, a reconocer singularidades, a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes, algo coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico", ha dicho sin llegar a mencionar expresamente el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para una "financiación singular" en Cataluña.
Un acuerdo que ha generado dudas y rechazo entre algunos barones socialistas, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en el acto.
Sánchez ha añadido que este modelo de financiación que ha defendido ante los suyos va en línea de lo que ya "hacen con éxito países como Alemania y Canadá".
"Estamos dispuestos a hacerlo porque si se diseña bien esta nueva etapa autonómica, nos puede ayudar a crear un sistema de financiación más justo que reduzca las diferencias territoriales, que garantice la suficiencia del gasto público y que exija la corresponsabilidad con los gobiernos autonómicos", ha apuntado.
Y ha subrayado que con su propuesta "todas las comunidades del país van a recibir más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el PP de Mariano Rajoy" duplicando los recursos del fondo de compensación interterritorial, como ya apuntó en su discurso de arranque político del pasado miércoles.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.