El Gobierno de España perderá una nueva votación que propone el Partido Popular: reconocer como presidente de Venezuela a Edmundo González, quien está en España tras haber pedido asilo. Según informa María Galán y Susana Camacho, la cámara baja está a favor de que el opositor venezolano sea el jefe del Ejecutivo del país. Cientos de venezolanos siguen concentrados por esta proposición que no tiene ningún efecto jurídico pero sí valor político y simbólico.
Tras garantizar los votos de los nacionalistas vascos, el PP elige a una de sus diputadas más duras, Cayetana Álvarez de Toledo, para intentar acorralar al Gobierno. El Ejecutivo -que no ha acudido al debate- se blinda ante la presión y aseguran que no reconocerán como líder al opositor venezolano. En cambio, los socialistas sí piden que se valore la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con Venezuela.
Esta propuesta, que se debate hoy pero que se votará mañana, se prevé que sea aprobada con los votos del Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV, que reúnen a un total de 177 diputados. Esta iniciativa es una resolución política sin efectos jurídicos, pero sostienen que la oposición venezolana quiere que se produzca ese reconocimiento porque no está el asunto “para matices”.
El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado que sus cinco diputados apoyarán en el Pleno del Congreso la iniciativa del PP para reconocer a Edmundo González. "Nosotros tenemos claro que vamos a estar siempre frente a la represión, la dictadura, el oscurantismo y frente a Maduro, al que no se puede dar ni un centímetro", ha destacado poco antes de admitir que entiende la posición del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Esta votación llega después de que Edmundo González haya recibido asilo político y de que el tribunal de Venezuela emitiese una orden de arresto en su contra por los supuestos delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas" y "asociación".
Los populares consideran que las actas presentadas por las fuerzas democráticas y avaladas por instancias internacionales dan la victoria a Edmundo González. “Refleja el deseo inequívoco del pueblo venezolano de un cambio en la conducción del país: de la dictadura a la democracia, de la servidumbre a la libertad", sostiene el partido. Así, defienden que esta decisión implica ejercer más presión sobre Nicolás Maduro y enviar un mensaje nítido a la dictadura para que “asuma la realidad y ceda el poder". Los venezolanos exiliados en España gritan 'libertad' frente al Congreso. El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha dudado en hacerse una foto con ellos.
“Frente a la dictadura, el fraude y la represión en Venezuela no caben la equidistancia ni las vacilaciones", advierten tras censurar el “silencio del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El PP le reprocha su "inaceptable" falta de compromiso con la verdad y la Justicia y sitúan como "apoyo explícito" de Maduro.
Entre los nueve puntos que se presentan en la iniciativa, el PP le exige al Ejecutivo que lidere el reconocimiento en las instituciones europeas e instancias internacionales para asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente venezolano. En caso de aprobarse, sería otra votación perdida para un Gobierno que se encuentra en una lucha continua en los Plenos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.