Elisa Albacete tiene dos hijos: Txelu, de ocho años, y Elisa, de cinco. “Este es mi verdadero trabajo”, confiesa con una sonrisa. Para ella, ser una familia monoparental es todo un desafío constante. Sobre todo con el nivel de pobreza que hay en nuestro país: “Siempre tienes la preocupación de que estés bien, de que no te pase nada por los niños”. En España hay casi dos millones de hogares en la misma situación, el 80% de ellos sustentados por mujeres.
Las familias monoparentales no están reconocidas ni tienen derechos como familia y el 53% de ellas están en riesgo de pobreza. “La conciliación se consigue pagando, es todo con un sobresueldo”, reconoce Elisa. Y es que sustentar a tus hijos con un sueldo puede ser toda una odisea. “No tengo tiempo para mí. Yo antes era muy deportista y ahora corro detrás de ellos”, afirma.
La rutina de Elisa cambió completamente cuando formó una familia monoparental. “Esto lo he decidido yo y no me arrepiento”, apunta. Con una media de cinco horas dormidas, ella asegura convencida que “es lo más bonito del mundo”. Elisa está en la ‘Asociación de madres solteras por elección’ y ella, al igual que las demás mujeres, saben qué es lo que quieren: reconocimiento.
Tan solo siete comunidades tienen título de familia monoparental. “Si ni siquiera tenemos un título, no podemos pedir ningún tipo de bonificación social. Vas a algún sitio, dices que eres familia monoparental y claro, cómo lo demuestras”, lamenta sobre esta realidad que afecta a los niños.
“Tienen menos derechos de cuidado, un solo sueldo para atender a todos los problemas. Las viudas con dos hijos se toman como familia numerosa, ¿por qué una monoparental no?”, se pregunta ella. Y es que para Elisa, una ley que los proteja es fundamental para construir una vida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.