La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto adaptar los horarios de los bares y restaurantes a los extranjeros. Con su ‘Welcome tourists’, Ayuso cree que esto es una opción “que necesitamos”. En España, nos caracterizamos por comer y cenar mucho más tarde. Y nuestras compañeras Elisa Albacete y Sandra Mir se ha acercado a Madrid para comprobarlo.
Madrid es la ciudad que no descansa, pero ahora Ayuso quiere que la restauración ofrezca sus servicios más temprano. La Plaza Mayor es un ejemplo de ello y nuestro equipo se ha desplazado hasta allí para verlo con sus propios ojos. Y es que se trata de un sitio muy concurrido, tanto por españoles como por extranjeros.
Ayuso pide más a los hoteleros y sugiere ampliar los horarios: “Entendemos que nos tenemos que adaptar a quienes nos visitan”. Y esto puede ser por el dinero que dejan los turistas en Madrid: 1.500 millones de euros en restauración frente a los 700 de los españoles. Los extranjeros comen entre las 12:00 y la 13:00 y los españoles entre las 14:00 y las 15:00.
Desde la restauración, señalan que no están negociando nada, que la normativa ya se cambió en 2022 y es la que está vigente. Si nos fijamos en los carteles de horarios de los establecimientos, se aprecia cómo las cocinas ya están casi adaptadas a esta demanda. “Empezamos dar comidas a las 11:00 de la mañana”, explica un camarero, quien asegura que esta petición no marca diferencias en sus negocios.
En lo que llevamos de año, España ha marcado un récord absoluto tras superar la cifra de 64.300.000 personas. Esto supone un aumento del 11,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Los turistas también se gastan más: 86.500.000 euros, un 17,6%. Si nos fijamos en las nacionalidades, los que más llegaron son de Reino Unido (un 7,8% más que en 2023), seguido de franceses y alemanes.
Por comunidades, Cataluña es la más visitada con 13 millones de turistas, seguido de Baleares y de Canarias. Mientras los números crecen, el debate sobre el modelo turístico también aumenta. “Deberían de controlar un poco”, “En julio está todo lleno, pero es necesario”, “Vivimos del turismo”, son algunas de las frases que se escuchan en la calle. Y es que el turismo tiene dos caras: los ingresos y la masificación de las calles y las playas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.