Los turistas exprés son bien recibidos en Cádiz. En la ciudad andaluza, los hosteleros y los comerciantes están encantados con estas personas que durante su corta estancia dejan 20 millones de euros en la zona. Según informa José Ángel y Ángeles Jiménez, estos cruceristas utilizan su escala para comer, comprar y hacerse la foto de recuerdo.
En Valencia o Barcelona están comenzando a limitar a los turistas de crucero. Se trata de personas que hacen escala para visitar, comprar, comer, hacerse la foto y volver al barco. Tan solo están unas horas en tierra, pero dejan miles de euros. "Hay una media en torno a los 50 euros por turista", explica Yolanda Perez, gerente de los comerciantes del centro. Si comparamos el número de pasajeros que llegaron en 2023, con respecto al año anterior, se ha detectado un incremento del 72%.
En Cádiz están encantados con los turistas de crucero, sobre todo los hosteleros y los comerciantes. “Tenemos todos los datos, de dónde son y cuántos llegan”, reconoce una de ellas, quien sostiene que los controlan al dedillo. En total, 9.000 cruceristas en dos días, lo suficiente para la ciudad y para unas tiendas con ganas de vender recuerdos. Los puertos de artesanía suelen ubicarse en la plaza de San Juan de Dios para ofrecer sus productos.
Los comerciantes afirman que los turistas que más dinero se dejan son los americanos y que los objetos que más venden son los abanicos. En 2023, Cádiz batió el récord con cerca de 700.000 pasajeros de barcos que disfrutaron del ambiente y la comida de la provincia. En el segundo puerto con más escalas al año registraron más de 22 millones de euros. Un lugar amable, con arte y cultura que les deja sin palabras a todos los turistas.