La tensión en el mercado del alquiler sigue incrementándose en España. Según informa Cristina Montalvo en el vídeo, la presión de la demanda sube de manera generalizada, pero lo hace especialmente en Cataluña, donde el pasado mes de marzo se implantó el sistema de control de precios. Por cada vivienda que sale al mercado del alquiler, se interesan 115 personas en diez días. Una demanda que hace que los precios se disparen y alcancen máximos al superar los 1.100 euros de media en el segundo trimestre del año.
El Barómetro del Alquiler, elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta los contactos que de media recibe una vivienda en alquiler al cabo de diez días en el mercado y el aumento en el segundo trimestre respecto al invierno ha sido enorme. Se ha pasado de 50 contactos de interesados que marca una presión sobre el mercado del alquiler alta a 115 contactos, que se sitúa en un nivel fuera de rango.
La presión, que lleva cinco años al alza, ha subido en la mayor parte de las provincias, en algunas porque ha aumentado la demanda y en otras porque se ha reducido la oferta. Según el barómetro, respecto a 2023 más de 50.000 viviendas han salido del mercado del alquiler.
Una de las Comunidades Autónomas donde más destacada es la evolución es en Cataluña, donde el barómetro que mide el interés por cada inmueble en alquiler ha pasado de estar en 80 contactos en el primer trimestre a 318 en el segundo.
La presión es aún más alta en Barcelona, llegando a 362 interesados por vivienda y poco a poco esta tendencia se extiende a las provincias limítrofes. Los autores del informe afirman que hay viviendas que llegan a tener más de 1000 contactos en diez días, algunas incluso más y son las que se alquilan con precios ajustados al índice de precios aprobado para controlarlos y que por tanto son muy baratos en comparación con lo que hay en el mercado.
El aumento de la presión de la demanda tiene una consecuencia clara y directa que es el aumento de los precios. Esta primavera los alquileres marcaron máximos. La media nacional se sitúa en los 1.106 euros, un 3,5% más que a comienzos de año, pero las diferencias por territorios son enormes.
Hay nueve provincias donde de media se superan los mil euros por alquiler de vivienda, con Baleares, Barcelona y Madrid a la cabeza. En el otro extremo, hay doce provincias donde el precio medio no alcanza los 600 euros. El más bajo lo marca Teruel con 483 euros de media.
Todo ello a pesar de que la oferta de vivienda disponible ha aumento en unos 8.000 inmuebles en el segundo trimestre, hasta una oferta total de 762.354 viviendas, que sigue representando una merma de 50.000 viviendas con respecto a 2023, año que marcó un mínimo frente a los anteriores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.