El 84% de los jóvenes no puede pagar un alquiler, según el Observatorio de la Juventud. Los precios son tan altos que tendrían que dedicar más del 90% de su sueldo. Esto ha provocado dos realidades: que aumente el alquiler de habitaciones y que la media para independizarse esté en los 30 años. Para atajar estas complicaciones que sufren, Barcelona ha recurrido a la construcción de viviendas para menores de 35 años a 500 euros por casa.
Acceder a un alquiler digno es casi imposible para los jóvenes, ya que está más caro que nunca: 968 euros al mes de media. Y su salario medio es de 1.050 euros netos, lo que provoca que siete de cada 10 no se puedan independizar.
Los jóvenes se independizan de media a los 30 años y una de las causas que hay detrás de este dato son los precios. Alquilar una vivienda supone gastar el 94% de sus sueldos, lo que hace imposible que puedan mantenerse. Esto último hace que muchos acaben en pisos compartidos. Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, con un precio medio de 565 euros al mes, y ahora quiere atajar esta problemática.
Barcelona está construyendo viviendas para que los menores de 35 años puedan alquilar una casa a 500 euros. Se trata de un nuevo planteamiento urbanístico para construir 40.000 nuevas viviendas en la ciudad en los próximos 10 años. El 60% de ellas serán públicas o asequibles.
"La licitación conjunta de proyecto y de obra permite reducir en un 35% de tiempo desde que empiece el proyecto hasta que se entreguen las llaves de los pisos. Nos permite reducir un 30% las emisiones que se generan en el proceso de construcción de una vivienda por el material más sostenible como el caso de la madera", concluye Laia Bonet Rull, 1ª teniente del alcalde de Barcelona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.