Una inmobiliaria de Barcelona cobra a quien busca piso solo para enseñárselo: ¿es legal esta práctica?

  • La inmobiliaria de Barcelona ha empezado a cobrar 9,90 euros por las visitas a los pisos

  • Macarena Gómez, abogada: "La Ley de la Vivienda determina que los gastos de gestión y formalización son del arrendador"

  • En caso de ser una compraventa, no hay una regulación que establezca que no se puede cobrar la visita

En alguna ocasión se había especulado que se iba a poner en marcha el pagar por visitar pisos en alquiler. Según informa Montse Ávila en Noticias Cuatro, una inmobiliaria de Barcelona ha empezado a cobrar 9,90 euros por estas visitas. Macarena Redondo, abogada de Legálitas, explica: “Se trata de una práctica irregular por parte de las inmobiliarias, que en algunos casos pretenden imputar gastos a los arrendatarios, cuando la propia Ley de la Vivienda determina que los gastos de gestión y formalización corresponden al arrendador”.

Una mujer comenta: “Si encima que te tienes que alquilar el piso tienes que pagar la visita, pues no me parece ni medio normal”. Otra mujer asegura: “Por ir a ver un piso, ¿por qué voy a pagar? Es que no le veo el sentido, me tendrían que pagar ellos a mí por ir a verlo”.  Una mujer dice: “Si vas a ver unos cuantos, y te cobran por cada uno, pues no me parece bien”.

En cuanto al conocimiento de que la visita es pagada y nosotros lo aceptemos sabiendo que es ilegal, Macarena Redondo comenta: “En todo caso es la propia inmobiliaria quien está incumpliendo la Ley de la Vivienda”. Estos tipos de prácticas son ilegales, pero existen ciertas diferencias cuando se trata de una compraventa.

Macarena Redondo: “No hay regulación ninguna en relación con las compraventas”

En caso de ser una compraventa, Macarena Redondo declara: “Lo que es ilegal es en relación con el arrendamiento de un inmueble, pero no hay regulación ninguna en relación con las compraventas, por tanto, si estamos hablando de un potencial comprador, la inmobiliaria podría cobrar este tipo de servicios”.

Según recoge Barcelona Secreta, uno de los anuncios en los que se cobran la visita pertenece a la inmobiliaria Grup Capital, que oferta un piso sin indicar el precio de este, pero sí informa de que se cobra por hacer la visita. La inmobiliaria no coge llamadas y solo se puede contactar con ella a través del anuncio, el cual ha generado polémica en redes sociales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.