Agosto es un mes que no suele ser muy bueno para el mercado laboral, ya que se acaban muchas contrataciones temporales de verano. En esta ocasión, se repite el patrón y el mes acaba con 21.000 nuevos parados tras conseguir un récord de empleo en junio. Según informa Bea Benayas, este mes de agosto se han destruido casi 200.000 empleos. A pesar del mal dato, el número total de desempleados, 2.572.121 parados, es el más bajo en 16 años en un mes de agosto.
El paro sigue condicionado por un mercado de trabajo dependiente del turismo. Y es que del sector servicios salen nueve de cada 10 parados de este último mes. Casi 200.000 empleos se han destruido en el último mes cebándose también con el sector de la educación.
El número de parados subió en España en 21.884 personas en agosto, lo que supone un aumento del 0,8% en términos porcentuales. Tras esta subida, el número total de desempleados se situó en 2.572.121 parados, su cifra más baja en un mes de agosto desde 2008.
El paro aumentó en 13 Comunidades Autónomas y bajó en cuatro regiones, sobre todo en Canarias y Extremadura. Los mayores incrementos se produjeron en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. En el sector de la educación, los despidos por vacaciones de los profesores -para luego recuperarles en septiembre- se lleva una de las peores partes del paro: se han destruido más de 250.000 puestos de trabajo.
El total de trabajadores del campo ha bajado del millón por primera vez en más de 20 años. Este sector lleva protestando de manera intermitente porque se queda sin fuerza de trabajo. El Gobierno busca una solución a esta problemática con los trabajadores extranjeros, que siguen cogiendo fuerza.
“En la última década, el empleo de los trabajadores extranjeros ha aumentado más que los nacionales. Entre enero y agosto, los afiliados extranjeros ha subido más de seis puntos más que el conjunto de la afiliación", concluye Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.