La vuelta al cole costará 400 euros más que el año pasado: las familias gastarán 2.600 euros por alumno

Las familias gastarán de media 400 euros más que el año pasado en la vuelta al cole. La OCU señala en una encuesta que los padres desembolsarán de media 2.588 euros por hijo. En zonas como Galicia, con sus mochilas solidarias, ya intentan ayudar a los niños que están en situación de vulnerabilidad en el inicio escolar.

La encuesta señala un aumento del 13% de los gastos por familia, aunque todo varía en función del nivel de estudios y del tipo del centro. Si se trata de un centro público, puede ser una media anual de 1.200 euros y, si es uno privado, la cifra asciende a los 7.961 de media.

¿Por qué aumenta la media del gasto en la vuelta al cole?

Para las familias, la cuesta de septiembre es incluso peor que la de enero. Y este año notarán más la diferencia. Este curso escolar costará 400 euros más que en 2023. Este 13% de aumento no será solo por la subida de precios sino porque los niños van a más extraescolares ante la dificultad de conciliar de los padres, según la OCU. Estas clases costarán 86 euros de media y 800 el curso. La matrícula y las cuotas mensuales son otros de los motivos que hay detrás de este incremento. Mientras que en la educación pública no existe este gasto, en un centro concertado son 1.346 euros y en uno privado, 5.646.

Y un coste añadido será el comedor con 123 euros al mes, aunque el nivel de estudios del alumno también influye. La vuelta al cole de los niños más pequeños y de los estudiantes de bachillerato sale en general más cara que la de los estudiantes de la Educación Secundaria. En los públicos gastarán más dinero los de Primaria con 1.411 euros de media y en los concertados será la enseñanza infantil, con 3.720. En los centros privados, en cambio, se superarán los 7.000 euros anuales.

¿Hay diferencias entre las Comunidades Autónomas?

La respuesta es sí. En la Comunidad de Madrid los padres tendrán que desembolsar 3.422 euros, en Castilla y León y en Andalucía no llegarán a la mitad de esa cifra (1.799 y 1.717 euros). En la Comunidad Valenciana será 2.725 euros, en Cataluña 2.708 y en el País Vasco 2.291 euros.

Comprar los productos para el colegio será todo un reto para las familias, ya que la mayor parte se irá a los libros de texto con 212 euros de media y 89 en el material escolar y 159 euros en excursiones. Así, se le tendrá que sumar el gasto de quienes lleven uniforme que, de media, serán otros 181 euros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.