Los agricultores de avellanas y aceitunas de Tarragona, uno de los principales graneros de frutos secos de España sufre el tercer año consecutivo de malas cosechas en la comunidad. Según informan Dani Berbel, Alicia Alegre y Paula García en Noticias Cuatro, esta es otras de las consecuencias de la sequía persistente en esa zona y los agricultores calculan que llegaran a producir solamente un 25% de avellana este año. No es la única producción que desciende por la sequía, la vendimia también se reduce a la mitad en Cataluña.
De muchos olivos de una plantación en Tarragona no se puede recoger ninguna aceituna. Eduard Figueredo es agricultor y explica: “En esta finca, en muchísimas de las que hay aquí, no hay olivas”. La sequía ha dejado secos los árboles y no dan ningún fruto. Jordi Ferré, agricultor, expone: “La producción básicamente puede ser cero en muchas zonas”.
En otras zonas que no llegan al cero de producción, no superan el 25%. Esta situación no es nueva para los agricultores de Camp de Tarragona, ya que ellos vienen también de un año muy malo. José Antonio Robles, presidente de la Cooperativa de Aceitunas Cabacès, comenta: “Hubo familias que no cosecharon. Hay familias en el pueblo que no hicieron ingresos el año pasado. Ha pasado un año muy cruel”.
Las aceitunas son la actividad comercial de todo un pueblo y cerca del pantano también se cultivan avellanas. Sergio Martín, miembro de fruta seca de la Unión de Payesos, cuenta: “En el pantano se han muerto los árboles. Si no se puede regar, el avellano es un arbusto de ribera y necesita agua”. Sergio Martín añade que no sabe de qué vivirán los agricultores dedicados a las avellanas hasta el año 2027.
El 2027 es una fecha marcada porque es cuando se espera una obra de mejora en la depuradora de Reus (Tarragona) que les daría agua para regar. Eduard Figueredo declara: “Si logramos tener agua, que creo que terminaremos teniendo agua, igual lo remontaremos”. Aun así, ellos piden que se adelante esa fecha con una obra de urgencia.
Según recoge el Diari de Tarragona, en cuanto a la producción de frutos secos, el avellano es el más perjudicado, pero también le sucede al almendro y al algarrobo. Muchos avellanos han muerto, ya sea porque son de secano o porque están en la zona del pantano de Riudecanyes, lugar donde hay cerca de 1.500 hectáreas sin regadío desde hace más de un año.
En el caso de la algarroba, su producción se reducirá un poco menos que la del avellano, hasta el 40%, ya que se vuelven muy delgadas. El almendro sale algo mejor parado porque aguanta temperaturas más altas y porque cuenta con muchas hectáreas que son de regadío; sin embargo, las hectáreas de secano producirán cero cosechas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.