Uno de los grandes problemas enquistados en España son los alquileres, que están disparados. Se pueden ver ofertas increíbles como un ático de 27 metros cuadrados por casi 200.000 euros. Los datos del CIS revelan que la vivienda ya es una de la principales preocupaciones de los españoles. Según informa Rocío Amaro en Noticias Cuatro, el barrio de Fuencarral (Madrid) es uno de los sitios donde más ha crecido el precio del alquiler en el último trimestre, concretamente un 6%. Esta situación provoca que los jóvenes españoles estén a la cola de Europa en la emancipación.
El equipo de los informativos parece haber encontrado un chollo con un chalé adosado por 750 euros al mes. El caso es que tiene truco, no es la casa completa, es el sótano. Se alquila para una pareja y tiene 25 metros cuadrados en una única estancia y piden tres mensualidades por adelantado. Los metros cuadrados se reducen, los precios aumentan y las viviendas son cada vez más precarias.
Uno de los pisos más baratos de Madrid sale a 665 euros al mes, un estudio en Usera con 25 metros cuadrados no tiene lavadora y la habitación no tiene ventanas. Las condiciones para alquilarlo son que la duración del contrato de trabajo debe ser de al menos el mismo periodo que la reserva, y que el salario del inquilino debe ser mínimo el doble del valor del alquiler más los servicios públicos (1.600 euros netos).
Una mujer asegura: “Yo percibo 1.150 de salario y pago 600 de alquiler. Para sobrevivir a mí me quedan 300 euros”. Cada vez es más difícil encontrar un piso de alquiler, debido a la escasa oferta y la excesiva demanda. Los propietarios han comenzado a hacer entrevistas para quedarse con la mejor opción entre los posibles candidatos.
Beñat del Coso, portavoz de Idealista, explica: “(Los propietarios) siempre se decantan por aquellos que les ofrecen una mayor seguridad, en lo relativo a la protección legal y también a toda la protección en caso de impago”. El miedo a la okupación o que no tengan solvencia, ha hecho que las familias vulnerables se queden fuera de la ecuación para optar a un piso.
El portavoz de Idealista expone que el fuerte incremento de precios al que hemos asistido que ha sido del 13% en un año a nivel nacional, llega a rondar el 18% interanual en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga. Un hombre declara: “Un sueldo de 1.000 euros no llega, pagas los 500 euros, pagas agua, luz y uno tiene que comer también”.
Según los últimos datos de Fotocasa, el precio del alquiler marcó un nuevo máximo en junio, subió un 9% interanual hasta los 12,65 euros por metro cuadrado, lo que supone que por primera vez alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta de media 1.012 euros al mes. El principal motivo de este incremento está en la contracción de la oferta disponible, que se ha reducido cerca del 30% en los últimos ejercicios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.