Vecinos de Valencia, en guerra contra los bajos turísticos: “El barrio ha muerto"

El turismo masivo ha llevado al límite a los barrios de Valencia. Según informa Manu Reyes en Noticias Cuatro, los vecinos de Patraix denuncian que los locales a pie de calle se están reformando como alojamientos de temporada. Miguel Roig es uno de los vecinos afectados y comenta: “Está pasando que eran unos bajos comerciales y nos hemos enterado de que los han comprado para hacer vivienda turística. Nos parece muy mal porque no beneficia para nada al barrio”. Esta situación ha llevado a que el Gobierno aplique medidas contra los pisos turísticos.En zonas como en Barcelona, ya quieren eliminarlos para el 2028.

Este es un símbolo de la turistificación, bajos turísticos que toman barrios y calles de vecinos de toda la vida. Solo en un bloque ya hay 10 y en uno cercano pretenden evitar que ocurra. Los motivos de los vecinos son varios. María José Berroseta, presidenta de la Asociación de Vecinos de Patraix, explica: “Un apartamento turístico hace que los precios se eleven en los que son alquileres habituales”.

Un residente de la zona cuenta: “Para mí tendría que haber plantas bajas, pero con comercios”. Los vecinos ya han realizado varias reuniones y han desplegado varios carteles como protesta como uno con la frase 'Defendamos Safranar de la especulación. Stop a los bajos turísticos'.

“Ahora con los pisos turísticos el barrio ha muerto”, asegura una hostelera de Mislata

Es una situación que ya afecta de lleno en el barrio de Mislata. Paula Serra, hostelera de la zona, expone: “Ahí está todo lleno de negocios. Había vida se puede decir, ahora con los pisos turísticos el barrio ha muerto”. Un vecino dice: “Lo que estamos intentando de todas las maneras posibles es que esto no se lleve a cabo. Otro asegura que esto “supone una afectación en el acceso a la vivienda”, debido al incremento de los precios.

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado 28 de mayo, por unanimidad, la suspensión de la tramitación y otorgamiento de licencias para apartamentos turísticos en la ciudad durante un año y prorrogable a otro. La suspensión afectará a los alojamientos temporales situados en comunidades de propietarios y en bajos comerciales, pero no a los edificios completos de apartamentos turísticos.

La medida se extenderá a Valencia y dos de sus barrios ya tomaron medidas

La medida se extenderá a toda la ciudad, pero el barrio de Cabanyal ya tiene en este momento su propia regulación y en Ciutat Vella ya está suspendido este tipo de licencias. Con esta medida se aplicará en: El Palmar, El Saler y El Perellonet, Benimàmet, Carpesa. Poble Nou y La Punta.

La moratoria afecta a todas las declaraciones responsables para apartamentos turísticos, pero no afecta a los proyectos ya presentados antes de la publicación de la nueva medida en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Concretamente, quedan fuera de la medida aquellos inmuebles con un uso terciario exclusivo, los hoteles o bloques de apartamentos enteros, además de los apartamentos turísticos previstos en primeras plantas con acceso independiente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas