El Gobierno ha presentado este miércoles su plan para regular los alquileres temporales y turísticos. Según informa Laura Queijeiro en el vídeo, el acceso a la vivienda se ha convertido en un gran problema que genera situaciones surrealistas como las colas que hacen estudiantes en Santiago de Compostela para conseguir un alquiler para el próximo curso.
Desde las siete de la mañana centenares de estudiantes hacen cola a las puertas de una inmobiliaria en Santiago de Compostela. El objetivo es conseguir un piso en alquiler para el próximo curso.
Los trabajadores de la agencia inmobiliario organizan visitas guiadas por grupos para ver los pisos. Algunos de ellos llevan días buscando sin éxito. El problema es que los que están bien se pasan de su presupuesto y los que pueden pagar “se caen a cachos”, explican.
Un problema para los estudiantes que se ven obligados a cursar su carrera fuera de su ciudad y no encuentran dónde vivir.
Lo cierto es que el precio de los alquileres no para de crecer, a pesar de que, la oferta es amplia. Según los datos de la Agencia Tributaria, España es un país de rentistas. El 13% de los que hacen la declaración de la renta tienen pisos en alquiler, en todos los niveles de la renta, aunque, evidentemente, el porcentaje aumenta considerablemente en rentas altas, hasta el 40% de ellos tienen pisos en alquiler y son los que declaran más de 150.000 euros.