La caída de Microsoft ha generado el caos a nivel mundial tanto en aeropuertos, bancos e incluso medios de comunicación. Según informa Rebeca Gimeno, el fallo es de un proveedor de la empresa, pero estamos hablando del sistema informático más utilizado en todo el mundo. ¿Se ha medido bien este riesgo de dependencia del sistema?
Tras ese inesperado suceso, en Noticias Cuatro hablamos de un 'rinoceronte gris', que se utiliza para hablar de los eventos que son probables y que a veces se ignoran o se subestiman. Lo acuñó la analista Michelle Wucker en 2016 y eligió este animal porque es grande y fácilmente visible. Es una metáfora perfecta para describir riesgos a la vista de todos y que se pueden volver en tu contra.
Todo comenzó en el año 2000, cuando se esperaba un fallo informático masivo. El fallo no ocurrió con el cambio de siglo y hoy algunos aseguran que lo que hemos vivido hoy -esa pantalla azul de la muerte- es justo lo que se esperaba entonces. Pero el mundo en 2024 está mucho más interconectado. Y, del análisis del impacto y la respuesta al error informático, determinará hasta qué punto nuestra infraestructura digital es resiliente. Este término se utilizaba antes para hablar de características de materiales y ahora se encuentra en el ADN de todas las organizaciones, sobre todo después de la pandemia.
En el caso del 'cisne negro', se refiere a eventos raros: sucesos altamente impredecibles pero que pueden tener un gran impacto. Lo popularizó el ensayista y exbroker, Nassim Nicholas Taleb. Algunos sostienen que lo hemos vivido con la pandemia, por la magnitud y rapidez con la que se propagó. Aunque hay un poco de debate. Y es que otros creen que un virus como el Covid estaba al caer, que era probable y que entraría en la categoría de rinoceronte gris.
La empresa Microsoft está investigando la caída mundial que ha sufrido a raíz de una actualización de la empresa de seguridad informática 'Crowdstrike'. "Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se llegará a una resolución", recalcan. Al finalizar la mañana, el fabricante de la actualización ya creó otra para solucionarlo. Las aerolíneas con un peso importante en España como Iberia, Vueling o Ryanair se han visto afectadas por el error.
En nuestro país, se han producido más de 100 cancelaciones en los vuelos mientras los pasajeros, desesperados, continúan en los aeropuertos a la espera de una respuesta. Así, otras aerolíneas a nivel europeo -como las del grupo Lufthansa, Air France-KLM o Wizz Air- han sufrido las consecuencias. Otros sectores, como las entidades bancarias, han avisado de un mal funcionamiento de los pagos con tarjetas en los datáfonos, entre otras incidencias. En algunas estaciones de servicio de la energética también se han visto perjudicadas por el fallo en los sistemas de pago y siguen buscando alternativas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.