Los jóvenes españoles, a la cola de Europa en la emancipación: la edad media está en 30 años

Los jóvenes españoles están a la cola de Europa a la hora de emanciparse. La edad media para independizarse en nuestro país está en 30 años. La proporción de independizados en España, si la comparamos con la cifra de hace 10 años, podemos comprobar que ha bajado 10 puntos: del 44% al 34%. El motivo que hay detrás de esta cruda realidad son los salarios, que han crecido un 10% y siguen sin ser suficiente para comprar una vivienda. Y es que han aumentado menos que los precios en la última década -que se han incrementado en un 25%-, lo que ha agrandado el negocio de los alquileres de las habitaciones o de las residencias universitarias.

España es el cuarto país de la Unión Europea con una edad de emancipación más alta: 30,3 años de media. Mientras, en la UE es la mitad ,con un 51%. Así lo muestra el monográfico ‘Determinantes de la emancipación residencial de los jóvenes en España’ de la Cátedra Apce- UPF. La finalidad de este documento es mostrar los motivos que “evidencian el atraso en la emancipación juvenil que está sufriendo la sociedad española”.

Los jóvenes españoles, a la cola de Europa en la emancipación

El estudio creado por la Cátedra Apce-UPF señala las causas que se esconden tras la edad de emancipación en España. Y es que en nuestro país, los jóvenes se emancipan a los 30 años mientras que en Europa lo hacen a los 26. Entre los motivos, se destacan los altos precios de la vivienda (que han crecido en un 60%), las restricciones al crédito junto a los sueldos estancados, la precariedad laboral, la tasa de temporalidad, la nueva regulación del mercado de alquiler y la dificultad de acceso a la vivienda pública.

Durante la última década, la tasa de emancipación de los jóvenes -entre 30 y 34 años- se ha reducido del 74% al 70% y la edad media de emancipación ha crecido de los 28 a los 30 años. Así, subrayan la conveniencia de “considerar más y mejores incentivos al acceso de los jóvenes adultos al mercado de la propiedad” para paliar la problemática. La Universidad Pompey Fabra recomienda aumentar aún más la construcción de vivienda pública, que se ha desplomado en España y que cuenta con un tercio del presupuesto de lo que destina de media la UE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.