Un bar de Sevilla busca camareros que sean mayores de 45 años. Según informa Marta Álvarez en Noticias Cuatro, el dueño del local asegura que los jóvenes no tienen ganas de aprender y está cansado de esa actitud. Por ello, ha decidido recurrir a gente curtida y con mucha experiencia en el sector. España es un país de bares y una mujer comenta: “Hay un bar en cada esquina, aquí vas andando y te vas encontrando un bar cada dos por tres”.
Hay algo que da valor a los bares, los propios camareros. Este bar de Sevilla tiene medio siglo de historia y busca personal, pero solamente podrán presentarse si superan los 45 años. Un señor cuenta: “Es una lástima que ahora hay gente que te tira la copa o el vaso encima y antes había otro punto distinto”.
Los clientes dicen estar cansados de la informalidad de algunos jóvenes y hacen un llamamiento a los dueños de los bares. Manolo, propietario del bar, declara: “Con 25 años ya te digo que lo que van buscando es el puesto de trabajo. Y después se encuentran con la cruda realidad, que tiene que trabajar un fin de año, tiene que trabajar un día de navidad”.
Ya son muchos los establecimientos que prefieren la experiencia. Es el caso de Jose, que tiene 30 años de experiencia en la hostelería. Él explica: “Es duro, pero te tiene que gustar”. Los bares también tienen claro que la vocación y el compromiso no es cuestión de edad. Una mujer comenta: “Dar oportunidades también a la gente joven”
En las empresas de trabajo temporal (ETT) también están notando este fenómeno. Laura Gómez, directora de recursos humanos de Atelodis ETT, expone: “La empresa lo prefiere ahora por seriedad, por tener ese talento senior y por otros motivos. Ahora están descubriendo que estas personas con esta edad tienen mayor capacidad de trabajo que esas personas más jóvenes”.