Con la temporada alta a la vuelta de la esquina, faltan camareros en Cantabria y los hosteleros están desesperados. Según informa Maialen Larrinaga en Noticias Cuatro, defienden que en la última feria ofertaban 120 empleos reales, no contratos de formación, y las plazas siguen sin cubrirse. Hicieron el llamamiento para encontrar trabajadores y tan solo se han presentado menos del 1%.
Esta es la situación de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC). Bárbara Gutiérrez, directora de AEHC, explica: “Llevar a cabo una acción y poder poner en contacto a los empresarios de hostelería con los demandantes de empleo del sector”. Convocaron a 1.500 parados en un encuentro que congregaba a 50 empresarios.
Emérito Astuy, gerente del Hotel Astuy, era uno de esos empresarios y afirma: “Yo ofertaba 14 puestos de trabajo”. Bárbara Gutiérrez expone los diferentes puestos de trabajo ofertados: “Ayudante de camarero, cocinero, camarero de piso; había un poco de todo”. Un chico comenta: “Ahora nadie mismo nadie quiere dedicarse a hostelería como tal y antes sí lo había. Ahora son trabajos secundarios”.
La sorpresa se la llevaron una vez transcurre el evento. Bárbara Gutiérrez comenta: “Solo acuden 70 personas”. Emérito Astuy cuenta: “Solo se presentaron tres personas y a ninguna le interesaba el puesto de trabajo”. Ante esta situación, se buscan las posibles causas. Una señora dice: “Trabajas muchísimas horas y no está pagado, así que no me extraña que la gente no quiera trabajar en la hostelería”. Otra señora afirma: “Cuando la gente está divirtiéndose, tú estás trabajando”.
Las ofertas sí cumplían con las condiciones. Emérito Astuy declara: “Son puestos de trabajo reales, no hay nada de formación, es un puesto de trabajo absolutamente normal, cumpliendo toda la normativa del convenio colectivo. Era mejor con experiencia previa, pero no era imprescindible. Exigimos voluntad, ganas de trabajar, nada más”.
Según recoge Cantabria Liberal, como respuesta a la baja asistencia a los puestos ofertados, la AEHC insta a todas las partes del proceso a aumentar sus esfuerzos y explorar nuevas estrategias para promover oportunidades de empleo en la hostelería. También recuerdan la importancia que tiene el sector para la economía cántabra, y es que supone un 13% del PIB regional.
La AEHC explica en un comunicado: “Es crucial que tanto el sector público como el privado trabajen en estrecha colaboración para fomentar una mayor participación en futuros eventos y facilitar el acceso al empleo en la industria hostelera”. Además, agradece el apoyo para organizar el encuentro al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.