Con la temporada alta a la vuelta de la esquina, empresarios de Sanxenxo (Pontevedra) ayudan a sus empleados a pagar la estancia. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, los empresarios tienen que buscar fórmulas para atraer a los trabajadores, porque a la falta de mano de obra se unen los elevadísimos precios de los alquileres. En Sanxenxo la gran mayoría de las viviendas son de uso turístico.
Un mes de alquiler en verano no baja de los 1.800 euros, lo que es un obstáculo para muchos trabajadores. Por ello, los empresarios tratan de buscar soluciones. Algunos de ellos están alquilando pisos enteros para sus empleados y otros están ayudando a pagar una parte importante del alquiler.
Los empresarios afirman que es la única manera de cubrir determinados puestos que ofertan. José López, propietario Karting Racing Dakar, comenta: “Les buscamos un alojamiento en donde nosotros les ayudamos prácticamente a costear parte de esa vivienda. Él pone una parte, lo menos posible, y nosotros ponemos el resto”.
Cristina Feito, gerente inmobiliaria, explica: “Los empresarios no encuentran alquiler para sus trabajadores. Podemos hablar de 900 euros por quincena, o sea, sobre 1.800 o así por mes. Un trabajador eso no lo puede pagar”. El alquiler de las habitaciones ha subido un 43% en España en solo un año, subida que se debe al alto precio de la vivienda.
Alquilar una habitación ha pasado a ser un de las mejores opciones de los jóvenes, de manera que ya no solo crece en las ciudades más caras. Tan solo el 30% de lo menores de 35 años tienen una casa en propiedad. La oferta y la demanda de habitaciones continúa subiendo y provoca que el precio medio por una habitación suba un 3% hasta los 400 euros.
Albacete, Castellón y Córdoba son las provincias en las que más ha subido el precio de alquilar una habitación, hasta un 249%. Las provincias en las que más se ha notado han sido Zamora (239%), Palencia (98%) y A Coruña (78%). Hace una década, siete de cada diez jóvenes podían independizarse. La oferta ha aumentado en todas las capitales de provincia.
El 53% de las habitaciones de pisos compartidos se concentran en Madrid (25%), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%). La capacidad de ahorro es la primera causa que hay detrás. Barcelona es la capital de provincia con los alquileres de habitaciones más caros (530 euros de media). Le siguen Madrid con 480 euros, Palma con 445 euros y San Sebastián con 425 euros.
El precio de compraventa de viviendas en España ha subido un 30% en solo una década y el del alquiler en un 69%. Los españoles destinan aproximadamente un 40% de su sueldo y los salarios solo han subido un 11%. Según recoge Idealista, en los últimos cinco años ha disminuido en un 20% el stock para vender.