Los jóvenes españoles se encuentran con dos grandes retos: comprar una propiedad y alquilar solos una vivienda. Cada vez más es imposible independizarse por las complicaciones a las que se enfrentan. El alquiler de las habitaciones se ha disparado en un 43% en tan solo un año. Un fenómeno que está relacionado con el alto precio de la vivienda. Y es que el aval que ha implementado el Gobierno, para fomentar la venta de pisos, no ha sido suficiente.
Alquilar una habitación se ha convertido en la mejor opción para los jóvenes y por eso ya no solo crece en las ciudades más caras. Albacete, Castellón y Córdoba son los lugares donde más se ha disparado este tipo de renta, con hasta un 249%. Aunque donde más se ha notado es en A Coruña (78%), Palencia (98%) y Zamora (239%) con hasta un 239% más de interesados.
La situación de Dani ya no es la habitual. Él estuvo cinco años trabajando y pagando el alquiler. "Yo estaba viendo que estaba tirando el dinero. Me salía más barato pagar una hipoteca que pagar un alquiler de un piso", confiesa. Pero necesitó la ayuda de sus padres. "Aportaron la mitad de la entrada", sostiene. Aunque tuvo que rentar una habitación para poder pagar la vivienda. Ahora, tan solo el 30% de los menores de 35 tienen una casa en propiedad.
En España se ha vuelto imposible independizarse para los jóvenes. La oferta y la demanda de habitaciones crece y ha provocado que el precio medio de la habitación suba un 3% hasta los 400 euros. El crecimiento de ambos ha provocado que no se dispare mucho, aunque en Madrid y Barcelona se concentran casi la mitad de toda la oferta del país. En ambos lugares, el precio de la habitación supera los 500 euros.
Hace una década, siete de cada 10 jóvenes podían independizarse. Ahora, ellos viven con la incertidumbre de que será lo que les ocurrirá en el futuro. La capacidad de ahorro es el principal motivo que hay detrás. "Con los sueldos que hay, con los alquileres y la entrada de un piso es prácticamente imposible", dice una joven.
"La única solución parece que es irse a trabajar al extranjero para ahorrar un poco", sostiene la mujer. Y es que los trabajos mal remunerados y precarios, los altos precios y la inestabilidad, les complica independizarse antes de los 35.