Nuevo récord en empleo: sube en mayo el número de afiliados por encima de los 21,3 millones

El mercado laboral bate un nuevo récord tras registrar uno de los mejores meses de mayo. El número de afiliados sube por encima de los 21,3 millones de personas, una noticia que llega justo después de superar el número de trabajadores extranjeros. Según informa Cristina Montalvo, se han creado más de 220.000 nuevos empleos, la tercera mejor cifra del siglo para este mes.

El mes de mayo marca un nuevo máximo en el número total de cotizantes a la Seguridad Social. El repunte se debe en gran medida al arranque de la temporada turística porque, aunque el empleo ha crecido en casi todos los sectores, un tercio de los afiliados corresponde a la hostelería.

El paro marca otro hito y desciende hasta los 2,6 millones

El paro se redujo en más de 56.000 personas y registra un total de 2,6 millones. Se trata de una cifra que está por debajo de lo que había en España en septiembre de 2008, justo cuando estalló la crisis financiera internacional hace 16 años. Esta caída es generalizada y destaca que el paro de los jóvenes se sitúa en mínimos históricos tras bajar 34 puntos, hasta el 19,5%.

Los contratos fijos superan de nuevo el 40%, un dato clave. Según el Gobierno, mayo era uno de los meses en los que más aumentan las contrataciones temporales. Así, llegan otros aspectos importantes en el mes como el incremento del empleo entre las mujeres y el de los autónomos, que están cerca de sus niveles máximos.

“El impacto tan positivo se debe al plan de recuperación”, afirma Borja Suárez

Pese a que la afiliación media aumentó en todas las Comunidades Autónomas, los mayores incrementos se registraron en Baleares (que ganó 52.949), Cataluña (42.194) y Madrid (22.895).  El Ministerio recalca que, en comparación con otros países europeos, la creación de empleo en España ha aumentado un 9%, por encima de Francia, Italia y Alemania.

El Ejecutivo asegura que el dinamismo del empleo es cada vez más positivo por los cambios que ha realizado el Gobierno. “Este impacto tan positivo se debe al plan de recuperación y a todas las reformas estructurales que se han llevado a cabo estos últimos años. Esto hace que nuestro tejido económico productivo sea más fuerte y esto tiene un reflejo muy claro en el empleo”, concluye Borja Suárez, secretario del Estado de la Seguridad Social.