España aumenta el gasto en políticas de bienestar: ¿cuáles son las comunidades autónomas que más recursos dedican?

Las comunidades autónomas han destinado más gasto a sanidad, educación y otras políticas relacionadas con el estado del bienestar en los últimos años, según in informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Una política generalizada, que, según explica Rebeca Gimeno en Noticias Cuatro, supone dejar atrás los recortes que se aplicaron tras la crisis financiera. El informe revela cuáles son las comunidades autónomas que más han aumentado el gasto en sanidad.

Desde el año 2015 las regiones han ido dedicando más recursos al estado de bienestar, sanidad, educación y asistencia social, que básicamente son competencias que gestionan ellas. Según explica Rebeca Gimeno, si nos comparamos con ese año 2015 el gasto ha crecido de media un 15%, cuando en la gran recesión el recorte fue del 12%.

Los datos hasta 2022 calculados por FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), constatan que se no solo se ha recuperado el nivel de antes de los recortes, sino que se ha superado en un 7%. De este dinero, el mayor gasto ha ido, mayoritariamente, a pagar sueldos de médicos, profesores o asistentes sociales.

Ahora, la duda que surge es si nos hemos pasado con el gasto. Para, responderla los investigadores nos comparan con el resto de Europa y la conclusión a la que llegan es que seguimos dedicando menos gasto público al estado de bienestar que la media europea, aunque la brecha es menor. En estos datos hay que aclarar que en el gasto de bienestar no se incluyen las pensiones.

La diferencia de gasto entre comunidades autónomas

Otra conclusión del informe presentado por FEDEAS es la diferencia del gasto que hay entre comunidades. En términos reales, Canarias es la región que más ha aumentado el gasto sanitario en este período que comprende 2022 y 2015, con un incremento del 29,5%. Le sigue Cataluña (28,8%), Andalucía (26,9%) y Baleares (25,3%). Estas cuatro comunidades también son las que más incrementaron este gasto en términos nominales, oscilando el incremento entre el 45% y el 50%.

Después de estas regiones se sitúan Murcia (22,1%); País Vasco (21,5%); Madrid (21,1%); Navarra (19,9%); Castilla-La Mancha (19,8%); Comunidad Valenciana (17,5%); Aragón (14,4%); Castilla y León (13,4%) y Galicia (12,3%).

Y las que menos tasa de variación del gasto de Sanidad tuvieron en el período 2022-2015 fueron La Rioja (11,1%); Asturias (11%); Extremadura (9,2%) y Cantabria (4,9%).