Rechazan la propuesta de Sumar para que las empresas informen de sus beneficios al negociar los convenios

El Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de Sumar que obligaba a las empresas a informar de sus beneficios a la hora de negociar convenios. Pese a que el protagonismo de hoy ha sido la aprobación de la Ley de amnistía, ha llamado la atención que este partido haya vuelto a perder en una votación, según informa Rebeca Gimeno.

Esta propuesta no ha salido adelante después de que PNV, Junts Per Catalunya y Coalición Canarias se hayan abstenido y los diputados del PP, Vox y UPN hayan votado en contra. Los populares dicen que una medida así se debe negociar entre los agentes sociales y no en el Congreso. El partido de Santiago Abascal ha alertado del posible “uso indebido” de la información sobre los beneficios de la empresa.

¿En qué consistía la propuesta de Sumar que se ha rechazado?

La iniciativa de Sumar, que ha obtenido 171 ‘noes’, 165 ‘síes’ y 13 abstenciones, buscaba igualar las condiciones a las que llegan los trabajadores cuando negocian un convenio colectivo. Uno de los puntos que más suele costar es pactar las subidas salariales. Si los empleados no conocen los números de la compañía y cómo marcha el negocio, se suele producir una cierta desventaja en la negociación.

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, alegó que con este sistema, los sindicatos y la patronal se quedarían en igualdad de condiciones en términos de transparencia. Así, destacó sobre todo los casos de las empresas que tuvieron un periodo de beneficios excesivos a raíz de la crisis energética de 2021. Esta era la filosofía que defendía Sumar, aunque los detalles están en la letra pequeña. Se trata de la segunda iniciativa que rechazan después de proponer que los sindicatos estuviesen presentes en el Consejo de Administración de las empresas. Estuvo inspirada en las compañías alemanas y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la defendió para democratizar las decisiones dentro de las campañas. No contó con el apoyo del PP, Vox, Junts y PNV.