El Gobierno recibe al primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, y a otros ministros de Exteriores de países árabes que han llegado a España para mostrar su apoyo por su “valiente posición”, según informa Carlota Núñez. La visita ocurre tan solo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconociese el Estado palestino. Los integrantes del Comité Árabe han querido agradecer la decisión de España en un momento clave y han reprochado la respuesta de Israel, quien sigue sin acatar la orden del Tribunal Internacional de Justicia.
Los países árabes han querido mostrar su apoyo a España por reconocer al Estado de Palestina. Primero, se han reunido con Pedro Sánchez en Moncloa y después con José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores. "Estamos aquí para dar las gracias a España por darnos esperanza en un momento muy oscuro", ha subrayado el ministro de Exteriores saudí, príncipe Faisal bin Farhan.
El primer ministro jordano, Ayman Safadi, ha criticado los ataques inmorales de altos cargos isralíes sobre España. El reconocimiento de Israel ha sido un tema que se ha dejado sobre la mesa, una acción que no han hecho los países árabes. El ministro José Manuel Albares destaca que se trata de un paso necesario para alcanzar la paz. “El pueblo palestino tiene el derecho a un futuro de esperanza, al igual que el pueblo de Israel lo tiene de seguridad. Ambos tienen derecho a la paz. No podemos seguir viendo tanto sufrimiento, enfrentamiento y destrucción”, ha recalcado en referencia al último bombardeo sobre Rafah.
Albares asegura que España seguirá trabajando, junto a Irlanda y Noruega, para que más países europeos se unan al reconocimiento de Palestina: "Compartimos una responsabilidad histórica para alcanzar una voz y articular una acción común euroárabe en favor de la paz".
La presencia de los ministros árabes en Madrid "es prueba de nuestro compromiso de avanzar conjuntamente hacia la paz" en el Mediterráneo. Así, ha reivindicado que "en este difícil momento la amistad y el diálogo franco de España con los países árabes cobran un valor especial y se convierten en un elemento crítico para tender puentes entre Europa y el mundo árabe".