Francisco Camps, absuelto en el juicio del caso Gürtel: "Esto era una cuestión de política y no jurídica"

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, es absuelto de nuevo en el juicio del caso Gürtel. “Se dijo en un principio que era una cuestión de política y nunca jurídica. Tenemos que pensar si esto tiene sentido y os puedo decir que no lo tiene”, afirma Camps en sus primeras declaraciones.

La Audiencia Nacional considera que no hubo ni tráfico de influencias ni prevaricación a la hora de dar contratos a la empresa ‘Orange Market’, propiedad de la trama. La resolución llega 15 años después de que estallara el escándalo.

“Esto no le puede pasar a ningún español en nuestro país”, según Camps

La Sala no ve un delito de prevaricación ni de tráfico de influencias en los contratos adjudicados a la compañía ‘Orange Market’, perteneciente al caso Gürtel. El exmandatario termina así el juicio sin haber sido condenado en ninguna de las diversas causas en las que se le ha investigado. “No existe testigo, escrito o comunicación alguna entre ambos en dicho periodo, lo que aleja cualquier prueba o indicio con trascendencia penal", destaca la Audiencia Nacional.

Los magistrados sostienen que “no se ha acreditado por prueba alguna válida que el expresidente ejerciera presión, sugestión, recomendación o insinuación alguna en la conducta" de la exdirectora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, o en los órganos de gestión de las sociedades expositoras en el stand de Grandes Eventos de la Feria de FITUR de 2009. Tras finalizar el juicio, Camps ha señalado que “esto no le puede pasar a ningún español en nuestro país, en nuestra democracia”.

“No puede deducirse que Camps fuera responsable de todos los actos de Pérez”, dice el tribunal

El tribunal absuelve a varios consellers y funcionarios de la Generalitat valenciana por las contrataciones públicas que se extendieron desde 2004 hasta 2009. El fallo subraya que tampoco pueden deducirse en absoluto que la relación entre Camps y Pérez influyese en ningún tipo de acción.

“No puede deducirse que Camps fuera responsable de todos los actos de Pérez o que favoreciera las actividades del mismo dentro del ámbito de la contratación pública. Más allá de la opinión de terceras personas y de las escasas escuchas telefónicas entre ambos durante navidades, y que el propio Camps fuera a actos de celebración personales".

Los magistrados condenan a otros ocho acusados a penas entre 10 y ocho años de cárcel

En la sentencia, la Sala condena al líder de la empresa, Francisco Correa, a su ‘número dos’, Pablo Crespo, y al responsable de ‘Orange Market, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, a dos años y tres meses de cárcel por haberse conformado con el escrito de la acusación de la Fiscalía. Así, condenan a otros ocho acusados a penas de entre 10 meses hasta los ocho años de cárcel.

El tribunal concluye que, tanto Camps como los altos cargos de su Gobierno, no eran responsables ni tenían el dominio del hecho de los contratos adjudicados a las empresas del grupo Correa, en especial a ‘Orange Market’.