Los precios suben un 3,6% en el mes de mayo y lo hacen por tercera vez consecutiva. Estamos ante un ritmo de crecimiento mayor -tres décimas más- del que tuvimos en abril. Según informa Cristina Montalvo, la inflación se sitúa en el nivel más elevado de los últimos 13 meses. Entre las razones que se esconden detrás de esta situación está la finalización de las rebajas fiscales del Gobierno.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía ni de los alimentos frescos, se incrementa también en el mes de mayo después de acumular varios meses de descenso. El Ministerio de Economía señala que la evolución se ha producido de manera estable, lo que está permitiendo volver al nivel que había antes de la pandemia.
En el caso del IPC general, el aumento del precio de la electricidad se debe al fin de las rebajas fiscales que el Gobierno de España ha aplicado durante un año y medio. Si nos centramos en los carburantes, hay que destacar que sí se han moderado un poco, pero menos de lo que lo hacían en 2023. En la inflación subyacente, el Gobierno sostiene que esta crecida se debe al encarecimiento de los servicios relacionados con el turismo.
"La evolución de la inflación en los últimos meses se ha mantenido estable, lo que está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, a la vez que se mantiene la competitividad de las empresas españolas. Todo ello en un contexto de crecimiento de la economía española, superior al de la media de la zona euro", declara el Ministerio de Economía.
Las rebajas del IVA a los productos básicos de la cesta de la compra finalizan el mes que viene. El Gobierno ha destacado que esperará hasta el último momento para ver cómo evolucionan los precios y así decidir si se prorrogan estas ayudas que llevan en vigor ya un año y medio.
El Partido Popular ha pedido que estas rebajas del IVA se extiendan a la carne, el pescado y las conservas en este nuevo bache que se le presenta a los españoles. El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.