El Euríbor cierra el mes de abril en el 3,7% y trae los primeros descensos de las cuotas hipotecarias en más de tres años. Cristina Montalvo nos cuenta en plató que los españoles tendrán un respiro en sus hipotecas al situarse por debajo de los niveles del 2023. La mala noticia es que esa cantidad va a ser muy pequeña para los altos precios que hay en España, donde siete de cada 10 tienen que recortar en gastos de comida, salud y energía.
Para una hipoteca de 100.000 euros a 25 años con diferencial de Euríbor más 1%, el alivio mensual va a dar apenas para un café. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) calcula que la bajada será de dos euros con 70 céntimos al mes, una bajada reducida que avanza un descenso de los tipos de interés.
Desde diciembre de 2021, todos los hipotecados a tipo variable que revisaban sus prestamos anualmente, han ido sumando subida tras subida. Hasta ahora. El Euríbor, el indicador de tipos que sirve de referencia a la mayoría de estas hipotecas, ha bajado al 3,7% por primera vez por debajo de los niveles de hace un año. Si lo aplicamos a un préstamo hipotecario medio de vivienda, de 140.000 euros, estaríamos hablando de que cada hogar podrá ahorrarse apenas 45 euros al año. Pero no es la única reducción que se avecina.
El Euríbor está anticipando la bajada de los tipos de interés que se espera que apruebe el Banco Central Europeo en junio, aunque ese descenso se está produciendo a un ritmo más lento de lo previsto. Según vayan avanzando los meses, los ahorros de las cuotas serán cada vez más relevantes. Una diferencia que podrá notarse a partir de mayo, ya que el Euríbor subió mucho la pasada primavera y se esperan caídas más fuertes en la segunda parte del año. Estaríamos hablando del entorno de los 50 euros mensuales por cada 100.000 euros de hipoteca.