El Ministerio de Trabajo tiene encarrilado un acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo tras la reunión que ha celebrado esta tarde con los agentes sociales, en la que ha presentado una nueva propuesta que incorpora, como novedades, la creación de un subsidio específico para mujeres víctimas de violencia de género y nuevas reglas de compatibilidad con el empleo. El subsidio de desempleo es el último recurso cuando se termina el paro o no se ha cotizado lo suficiente. Rebeca Gimeno explica en Noticias Cuatro las claves de este acuerdo inminente.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado tras la reunión con los agentes sociales, que el acuerdo para la reforma es inminente. Según explica Rebeca Gimeno en Noticias Cuatro, el subsidio de desempleo es la ayuda que se recibe cuando se ha agotado la prestación o no se ha cotizado lo suficiente.
Esta reforma plantea que más colectivos puedan recibir este subsidio: víctimas de violencia de género y emigrantes retornados. Se amplían las cuantías que se reciben y se permitirá compatibilizar esta ayuda con un empleo durante 180 días.
Además, se añade otra derivada que no estaba en la propuesta del Gobierno de diciembre, cuando fue tumbada en el Congreso porque Unidas Podemos no la apoyó. Según explica Gimeno, lo que se plantea ahora es que también cuando cobras la prestación de desempleo (el paro normal) también puedes compatibilizarlo con un empleo.
Con esta medida lo que se pretende es que el paro no se cronifique. Hasta ahora se puede cobrar el paro y tener un empleo en casos muy concretos y limitados. Ahora, esta posibilidad se extiende para las personas desempleadas que lleven un año sin encontrar trabajo. Pretende ser un estímulo en el momento en el que se empiecen a ver ya problemas para volver al empleo. Es una medida destinada a los parados de larga duración.
Esta medida forma parte de las condiciones para solicitar el cuarto pago de fondos europeos: 10.000 millones. El Gobierno ha pedido una prórroga hasta el 20 de mayo. Por lo tanto, la negociación está siendo a contrarreloj porque sindicatos y patronal tiene que dar su visto bueno al cuerdo y luego votarse en el Congreso.