Guadalajara es la provincia de España con mayor proporción de adultos trabajando y en la que más ha crecido la población en los últimos años. Un fenómeno que sorprende y que se explica, según informa Alejandro Oviedo en el vídeo, por varios factores como el precio de la vivienda y la cercanía con Madrid.
La provincia de Guadalajara se ha convertido en la que más ha crecido de España en los últimos años, ha ganado más de 50.000 habitantes desde 2007. Lo comprobamos en la estación de tren de Azuqueca de Henares. A las ocho de la mañana el andén es un trajín de personas que vienen y van, a estudiar o a trabajar. “Yo soy de Madrid, pero vivimos aquí”, nos comenta una de las viajeras.
“Esto se debe a la estabilidad política de la que gozamos”, explica José Luis Escudero, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, “una muy buena relación y alianza con los agentes sociales como la patronal, las empresas y también los sindicatos. Yo creo que están siendo los mimbres que hacen que Guadalajara, y sobre todo el llamado Corredor del Henares, esté teniendo un crecimiento tan agudo”.
Además, Guadalajara también va a la cabeza en datos de empleo, es la provincia con mayor tasa de población activa y también de trabajadores. Estos datos hay que agradecérselos, en parte a las empresas de logística.
“Tenemos también una ubicación privilegiada”, explica Escudero, “el hecho de estar junto a la Comunidad de Madrid hace que industria que se quiera asentar en la capital de España sea expulsada en pro de suelos disponibles y más asequibles”. De hecho, el mayor número de empleados de logística se concentra en Guadalajara, lo que evidencia la facilidad para obtener trabajo en el sector.
Y hay un último factor que ayuda a explicar el milagro, el precio de la vivienda. “Vinimos a vivir aquí por cómo estaba el precio de la vivienda”, explica un vecino. No en vano, el precio medio del alquiler por metro cuadrado es tan solo de 9 euros, frente a los 13 euros de la media nacional o los 17 de Madrid.
Pero no todo son buenas noticias para Guadalajara, ya que, el éxodo de personas a la provincia ha provocado un rápido encarecimiento de los precios.