De cara a Semana Santa, comer torrijas va a ser prácticamente un lujo, debido a la enorme subida de los precios de lo ingredientes por tercer año consecutivo. Según informa Lidia Chacón, concretamente han aumentado en total un 34% en comparación con el año pasado, un 72% con respecto a hace tres años.
La explicación está en el IPC, que subió un 2,8% interanual por la inflación de febrero. Las torrijas tradicionales se hacen con pan, huevos, leche, azúcar y aceite. Según datos del INE, si se comparan los precios actuales con los del año anterior, el pan ha subido un 2%, los huevos un 5%, el azúcar ha subido un 4,1% y el aceite un 67%. La leche ha sido el único ingrediente de las torrijas que ha bajado con un 1,1%.
La situación de los precios de la energía de este año muestra que la electricidad y el gas han bajado bastante con respecto al año pasado. Según recoge el INE, la electricidad ha bajado un 7,7% y el gas un 21%; pero aun así no compensa la subida del precio de los ingredientes. La subida del precio de las torrijas está relacionada con el contexto, este año por la crisis del aceite de oliva y el año pasado por la Guerra de Ucrania.
Sara Herrero, la directora académica de la EAE Business School cuenta que llevamos varios años con una continua subida de precios en alimentos básicos y de primera necesidad, como el aceite de oliva, los huevos y el azúcar; lo que está impactando de manera importante en la cesta de la compra de los españoles. Añade que esta subida en el precio de los alimentos se refleja muy bien en las torrijas, un dulce típico de Semana Santa que se elabora a partir de ingredientes básicos, sencillos y muy habituales en las cocinas
La elaboración de las torrijas va a ser más alta, pero no significa que vaya a subir mucho el precio en los comercios ni que dejemos de comerlas. Son el producto de la temporada y hay quien las toma hasta de postre. Yohanna, encargada de una confitería en Madrid, comenta que la gente compra muchísimas torrijas y que no preguntan ni por el precio.
Debido a este aumento, algunos consumidores se plantearán comprarlas en tiendas o pastelerías en vez de elaborarlas. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) trata de hallar cuál es la mejor torrija que se ofrece en supermercados. El precio de venta más bajo de estas está entre los 1,45€ y los 2,80€ por unidad y en los casos de las más caras, alcanzan los 17,19 euros por kilo.
En Madrid se organizan dos concursos para premiar a la mejor torrija. La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) ha premiado como mejores torrijas a las de ‘Plademunt El Restaurante Imaginario’ y a las de ‘The Westing Palace’. Además, ha entregado otras distinciones a las torrijas de ‘El Panazo’, ‘Nude Cake’ y ’24 Onzas’.