Sumar propondrá que sea el Estado y los ayuntamientos los que puedan decretar zonas tensionadas de alquiler para tratar de contener los precios si los Gobiernos no mueven ficha. Y es que cuatro de cada diez hogares destinan más del 40% del gasto a pagar el alquiler y los suministros de las viviendas, lo que provoca más pobreza infantil.
Según explica Rebeca Gimeno en el plató, el alquiler no para de subir en España. Si nos centramos en los hogares más pobres, los números empeoran. Los datos de ‘idealista’ muestran que una de las razones se basa en la poca demanda en la compra de pisos. "El 20% más pobre dedica de una media un 45% a gastos de vivienda. Eso ha subido cinco puntos porcentuales en seis años", apunta Guillem Vidal-Lorda, investigador de Joint Research Center.
Cuatro de cada 10 hogares destinan más del 40% del gasto a pagar el alquiler. Esto se considera una vulnerabilidad, ya que es supone gran parte del presupuesto. Y cada vez hay más hogares así. Otro dato preocupante del mercado es la poca oferta. "Esto es una crisis que afecta a los que más desprotegidos están. Cuando ocurre cuesta más visibilizarlos", añade Guillem Vidal-Lorda.
Rebeca Gimeno destaca que hay muchísima gente que busca un alquiler y muy pocos pisos en oferta. Este es uno de los motivos que ha provocado que los precios sigan subiendo. Tal y como aparece en el informe 'La Vivienda en alquiler en el año 2023', el precio por metro cuadrado se sitúa en los 11,66 euros al mes. Y es que si tú ofertas un piso en alquiler, te va a contactar de media 27 personas. Hace dos años hubiesen sido 14, así lo muestran los datos de ‘idealista’. En ciudades como Madrid, te pueden llamar unas 40.