Un total de 1.669.361 personas y 557.405 hogares son beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con datos actualizados al mes de febrero. El importe del conjunto de las prestaciones asciende a 346,4 millones de euros durante este mes.
Es la primera vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez facilita este dato, una foto fija del número de beneficiarios actuales de esta prestación. Hasta el momento, únicamente se facilitaba el dato acumulado a lo largo del tiempo, que asciende a 2,2 millones de beneficiarios y 770.000 hogares, un 4,6% de la población en España.
Gracias a ese nuevo dato sabemos, tal como nos explica Rebeca Gimeno en Noticias Cuatro, que casi 700.000 niños están cubiertos por el IMV, representan el 40% de todos los beneficiarios. También sabemos que el perfil medio del titular del ingreso mínimo suele ser una mujer española de mediana edad, que un tercio de los beneficiarios vive en Andalucía y que el importe medio de la prestación son 500 euros.
Con estos datos, ahora sabemos que los beneficiarios del IMV han crecido un 35% en el último año. Estos, según nos explica Rebeca Gimeno, “y esto, más que un reflejo de un incremento de la pobreza, es reflejo de que se está consiguiendo llegar a las personas para las que se diseñó esta política. Es muy habitual, y pasa en España y en todos los países, que estas ayudas se encuentren con la barrera de llegar a las personas que realmente lo necesitan, porque esta persona está fuera del sistema, no se aclara con el papeleo o ni siquiera sabe que esta ayuda existe”.
Otra de las conclusiones que podemos sacar con estos datos es que “no están todos, falta la mitad o más de un tercio, dependiendo de los cálculos, de los potenciales beneficiarios del IMV”.