Más de la mitad de los parados tiene entre 45 y 65 años, una edad en la que resulta más difícil encontrar trabajo. Según informa desde plató Lidia Camón, de los 2,7 millones de parados en España, 1,5 millones pertenecen a la franja mencionada (56%). Además, son más mujeres (950.000) que hombres (615.000). Es el rango de edad en el que menos se ha reducido el paro.
Analizando la distribución de parados de esta edad en España, la comunidad con el mayor número (25%) es Andalucía, y el 40% están repartidos entre Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Canarias. En Galicia se ha organizado una feria de empleo que pretende poner en contacto a las empresas con los parados de entre 45 y 65 años. el objetivo es que se vuelvan a enganchar al mercado laboral.
Rafael, demandante de empleo con 50 años, cuenta que se contrarresta el impedimento que pueden tener los empleadores con la edad, con la experiencia y los conocimientos adquiridos. Cecilia, otra demandante de empleo, dice que a las empresas que llama le suelen poner de pega la edad, además les ofrecen contratos de muy corta duración, por lo que no les generan básicamente nada.
Manuel Galdo, director de la Cámara de Comercio de A Coruña, comenta que donde más trabajadores se están demandando es en el sector servicios, pero también en el industrial, en el de la construcción, oficios tradicionales, etc. Básicamente de todo tipo. Añade que hace tres años pusieron en marcha un programa de orientación, de formación y de reconversión para mayores de 45 años, porque el 60% de los parados de Galicia tienen más de 45 años.
Es la primera Feria de Empleo 45+ que se organiza en la Cámara de Comercio de A Coruña, en la sede de ‘Afundación’ (obra social de ABANCA). Han acudido un total de 27 empresas y 355 demandantes de empleo. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, recuerda que en las políticas de empleo de la Diputación suman más de 110 millones de euros y las personas mayores de 45 años tienen prioridad de contratación.
Se trata de una gran oportunidad laboral, hay una treintena de empresas, algunas incluso punteras, que ofrecen más de 100 puestos de empleo. Buscan talento entre las personas de la franja de edad con mayor número de parados. Son personas que buscan reincorporarse al mundo laboral, pero que a menudo se enfrentan con obstáculos como la percepción negativa de su edad, cuando en realidad la mayoría tienen una gran experiencia.
Algunas de las empresas que han asistido a esta Feria son: Repsol, El Corte Inglés, Gadisa, Grupo Gestán, Genesal, Areté Gestión de Personas y LN Consultores. Además, durante la jornada hubo un servicio de asesoramiento para las personas que no sabían a qué empresa dirigirse, para así optimizar su asistencia a este evento. La Feria contó con un acto de inauguración con las posteriores entrevistas y con dos seminarios.