El mercado laboral deja el mejor mes de febrero desde hace 17 años. El mes pasado se crearon más de 103.600 puestos de trabajo a pesar del entorno económico complicado. En el último año, la Seguridad Social ha ganado 538.239 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual de casi el 2,7%.
Según nos explica Cristian Montalvo en Noticias Cuatro, esta cifra es muy buena para el segundo mes del año. Febrero se convierte en el mejor desde 2007 y, si le quitamos el componente estacional es el mejor de la serie histórica.
Hasta el Gobierno reconoce estar sorprendido por la buena evolución del mercado de trabajo, que pisa el acelerador, creciendo a mayor ritmo incluso que el año pasado y que cuenta con más de 20,7 millones de trabajadores, mientras la economía europea sigue renqueante, explica Montalvo.
La buena evolución del empleo se debe, especialmente, a dos sectores que han creado mucho empleo este mes. Por un lado, la hostelería, lo que puede estar relacionado con el turismo que ya no es tan estacional y con un adelanto de las contrataciones para la semana santa. Por otro lado, la educación creo más puestos de trabajo que hace un año, lo mismo que ha sucedido con la industria.
Desde el Gobierno, afirman, además, que el dinamismo del empleo tiene que ver con el peso de la contratación indefinida, porque se mantiene la tónica de la reforma laboral y la mitad de los contratos fueron fijos.
A estos datos hay que sumar la caída del paro. Cuando lo normal, según explica Cristina Montalvo, es que aumente en febrero en 30.000 personas de media, en esta ocasión ha descendido en más de 7.000 persona y lo ha hecho en todos los sectores, excepto entre los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral.
El número total de desempleados se queda en los 2,7 millones de personas, un nivel que ha valorado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "nos encontramos en la cifra de paro más baja desde el pasado año 2008 y esto es un motor de arranque de la sociedad española".