Suben los contratos indefinidos a tiempo parcial: las mujeres son las más perjudicadas

Los contratos indefinidos a tiempo parcial suben un 9%, una opción laboral donde las mujeres son las más perjudicadas. “Hago una jornada de 10 horas a la semana”, explica Sofía, una joven de 18 años que compagina sus estudios con la hostelería. En su caso es voluntario, pero la mayoría no lo son. Se trata de otra situación más que refleja la desigualdad de género en España tras el anuncio del aumento de la brecha salarial entre ambos sexos.

Así lo muestra un estudio de Adecco Euskadi, donde se refleja que las mujeres ocupan tres veces más este tipo de puestos frente a los hombres. “Conseguir una jornada completa me daría mucha estabilidad”, cuenta María, una joven de 26 años que lleva cinco trabajando como socorrista.

Euskadi, la comunidad con más contratos a tiempo parcial

“Soy fija de fines de semana, por lo que soy fija de seis horas y 15 minutos”, relata María. Su caso no es el único. Euskadi es la comunidad con más contratos a tiempo parcial: 16% de empleos a tiempo parcial frente al 13% que cuenta el resto del país. 

María pidió un aumento de horas en su trabajo y la respuesta no fue la deseada. “Me decían que era muy difícil y que no me podían dar más de lo que me daban”, lamenta. Según el estudio, Euskadi cuenta con 120.000 mujeres trabajando por horas frente a los 36.000 hombres.