Los parados de larga duración se han reducido en un 13% durante 2023. Entre las personas que llevan uno y dos años buscando, ha bajado en un 50% en 10 años. El mercado laboral ha registrado el mejor mes en 17 años, aunque han subido los contratos a tiempo parcial. A pesar de que el desempleo ha bajado en 11 comunidades, un millón de personas sigue estando sin trabajo.
Es el caso de Mari Carmen, quien lleva desde 2021 sin trabajo: “Me di de baja por salud y la empresa me despidió. Me agarré al paro y aquí no me solucionan nada”. También comparte esta misma situación José Luis, quien lleva “desde hace 13 años” sin trabajo. “Si no hay para la juventud, cómo va a haber para los mayores”, indica.
La experiencia laboral se convierte en un lastre por la edad. Esto es lo que piensa Francisca, de 60 años. “Yo no veo lógico que una persona con 60 años no pueda colocarse en una empresa”, apunta. Y es que las preferencias de las empresas se centran en los jóvenes.
“Siguen prefiriendo a gente joven para cubrir unos puestos que, a pesar de la experiencia de esas personas, no pueden acceder a ellos. También tienen problemas con la digitalización, ya que no tienen esa formación en el ámbito digital que sí es necesaria”, concluye Clara Castarnado, responsable sindical CCOO de Granada.
El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de febrero, se ha reducido en 7.452 personas en relación con el mes de enero. El total se ha situado en 2.760.408 personas, 150.607 menos que en febrero de 2023. Es la cifra más baja desde 2008 para este mes. El desempleo de los jóvenes menores de 25 años asciende en el mes de febrero en 6.601 personas con respecto al mes anterior.
En cuanto a las comunidades donde más ha subido, encontramos a Aragón (667), Comunidad de Madrid (465) y Comunidad Foral de Navarra (374) a la cabeza. Las mayores caídas en cifras absolutas se producen en Andalucía (-4.110), Comunitat Valenciana (-1.552) y Castilla y León (-704).