En Cataluña ya ha entrado en vigor ofrecer los productos de higiene femenina gratis. Más de 3.000 farmacias repartirán copas menstruales, bragas y compresas de tela de forma gratuita. El 22% de las mujeres no pueden pagar dichos productos. Tan solo en esta comunidad, se producen 9.000 toneladas de residuos al año.
Esta medida, implantada en la comunidad catalana, beneficiará a dos millones y medio de mujeres. Y es que con este tipo de productos solo nos gastaríamos 145 euros, una cifra mucho más baja que la gastada por las mujeres en toda su vida fértil.
A partir de hoy, en Cataluña se repartirán productos menstruales gratis. “Yo me he decantado por las bragas menstruales porque nunca las había probado. La verdad es que me parece que puede estar bien porque me gasto mucho en compresas y tampones”, señala una de las mujeres que ha acudido a una farmacia.
El 22% de las mujeres no pueden pagar los productos de higiene femenina, lo que se conoce como pobreza menstrual. En toda la vida fértil, ellas gastan 2.500 euros en compresas y tampones. Una cifra que disminuye si se reemplaza por productos reutilizables.
Para conseguir estos productos gratis, hay que entrar en la app sanitaria catalana y descargar el código QR. Una vez que se presenta en la farmacia, nos asesoran sobre los productos. Si tienen stock nos lo dan en el momento. En el caso de que no tengan, nos avisarán en un máximo de 48 horas.
Dos millones y medio de mujeres se podrán beneficiar de esta medida que entra hoy en vigor. Se trata de una solución que reducirá los gastos en estos productos y cuidará al medio ambiente.